“Si campaña de E. van Rysselberghe se financió con recursos ilegales, su diputación es ilegítima”

  • Para Navarro “es inaceptable que el diputado van Rysselberghe diga que no recuerda lo ocurrido el 2009. Si esa va a ser  la versión que el diputado va entregar a la Fiscalía, estaría obstruyendo la justicia”.
  • “Si el Tribunal determina que Enrique van Rysselberghe sabía que Jorge Mackenna era financiado con recursos municipales que su hermana desviaba desde el municipio de manera ilegal, lo convierte en cómplice del delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco”.

 

El senador del MAS Alejandro Navarro se refirió a los dichos del diputado UDI Enrique van Rysselberghe quien ayer señaló en un diario de circulación regional “que no recuerda lo que pasó el 2009” en el contexto de la querella interpuesta contra su hermana, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe por el delito de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y otros.

El hermano de la senadora querellada fue citado a declarar en calidad de testigo, precisamente en el numeral 5 de las diligencias:

Se oficie al H. señor Diputado de la República don Enrique Van Rysselberghe Herrera, domiciliado en edificio del Congreso Nacional, ciudad de Valparaíso, a fin que preste declaración en calidad de testigo, al tenor de los hechos expuestos en esta querella referentes a la contratación del señor Jorge Mackenna Vergara; particularmente acerca de si este querellado se desempeñó como asistente suyo en la campaña para obtener su diputación por el distrito de Concepción el año 2009, cuál fue el rol que le cumplió desarrollar al imputado en dicha campaña, las remuneraciones que se le pagaron por ellas y cualquier otro antecedente relevante a efectos de determinar si el querellado prestaba funciones como asesor de campaña del H. Diputado en la época en que según contrato firmado con Semco debía desempeñarse en dicha Corporación.

Para Navarro “es grosero que Enrique van Rysselberghe diga que no recuerda lo que pasó el 2009, cuando hay a la vista pruebas contundentes como el contrato de Jorge Mackenna, quien prestó servicios para su campaña por 38 millones de pesos pagados con recursos municipales. Además están los videos donde Mackenna aparece dirigiendo la franja electoral de EVR en el puente viejo del rio Biobío”.

Contrato de Jorge Mackenna

Navarro recordó que “durante el año 2010, Semco compró más de 600 poleras y gorros que se suponía iban destinadas a funcionarios del cementerio, las que se presume terminaron siendo insumos de campaña de EVR”.

Y agregó: “Es inaceptable que el diputado van Rysselberghe diga que no recuerda lo ocurrido el 2009. Es de ingenuidad absoluta pensar que EVR no sabía que a Mackenna se le pagaba con recursos municipales. Si esa va a ser  la versión que el diputado va entregar a la Fiscalía, estaría obstruyendo la justicia”.

 

En esa misma línea Navarro señaló que “si el Tribunal determina que Enrique van Rysselberghe sabía que Jorge Mackenna era financiado con recursos municipales que su hermana desviaba desde el municipio, lo convierte en cómplice del delito de malversación de caudales públicos y fraude al fisco”.

A juicio de Navarro “el escaño como diputado de EVR carece de toda legitimidad al haber sido financiado con recursos provenientes de movimientos ilícitos”.

Para el senador del MAS “EVR le debe una explicación a los penquistas, es un abuso que su campaña se haya financiado con recursos destinados a educación, salud y atención de menores”.

“Tengo la convicción de que existen antecedentes suficientes para acreditar los delitos planteados en la querella. El CDE se ha estudiado todos los elementos que existen, los dictámenes de Contraloría, las facturas, los contratos, los videos. La querella está debidamente fundada en sus 34 páginas”, aseveró el parlamentario.

Respecto a la estrategia de victimización que se ha utilizado, Navarro señaló que “es una salida política que frecuentemente han esgrimido para evadir sus responsabilidades. Recordemos que el actual presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera a días de dejar el gobierno, por lo que esta acción obedece a antecedentes concretos”.

Para finalizar el parlamentario dijo “la justicia tarda pero llega. Espero que se termine con la era de impunidad que ha gozado la familia van Rysselberghe. Ahora hay que dejar que las instituciones funcionen, se llegue al fondo del asunto y no se corte el hilo por lo más delgado” en lo que calificó como un “escándalo de corrupción”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *