“Si CGE no paga por Medidores, es un hurto”

“No debemos olvidar que el Presidente de la República dijo sin resquemores en un programa de TV, que serían los chilenos y chilenas quienes debían asumir los US$1000 millones del cambio de medidores eléctricos, por lo que la postura de CGE, aunque no la compartimos, es entendible”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el comunicado de la Compañía General de Electricidad que rechaza que el cobro de los aparatos pase a las empresas.

Al respecto, el parlamentario ahondó: “hace unos días, Sebastián Piñera se burló de todo el país al anunciar que sería la ciudadanía quien se haría cargo del costo de los nuevos medidores, por lo que las empresas se tomaron su palabra, vieron más números azules aun en sus arcas, y sintieron alegría de que el Presidente de la República siguiera gobernando para ellas, para unos pocos”.

“Pero como la presión social y las encuestas le indicaron al mandatario que no era un tema popular, tuvo que dar pie atrás, y lo rescató su Ministra de Energía, quien anunció diversas ideas para paliar el costo, como que las empresas comprasen los medidores antiguos, que pertenecen a las personas”, recordó.

“Esto sin duda no cayó bien en muchos empresarios, quienes se resisten a creer que deban pagar por un aparato que le instalarán a la gente a la fuerza, que entrega lecturas más altas, subiendo las tarifas y que entrega información de las rutinas personales, ya que va grabando el consumo”, señaló.

“Así es”, prosiguió Navarro, “diversas universidades de Europa y Estados Unidos, han hecho estudios que establecen ya sea, la poca confiabilidad de las lecturas de los llamados medidores inteligentes, o la poca seguridad que entregan al poder eventualmente ser hackeados”.

“Pues según las investigaciones, los llamados medidores inteligentes pueden dar lecturas falsas del consumo de hasta un 582% más alto, o recabar información personal para las empresas, ya que envían datos de consumo habitacional cada 15 o 20 minutos, lo que permitiría establecer patrones y rutinas de las personas, cuando ven TV, cuando usan la lavadora, etc. siendo también vulnerables a hackeos”, aseguró el parlamentario.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “aunque se puede entender su posición, donde prima el dinero, claramente la CGE está errada, no quiere pagar por medidores pese a que los nuevos no están ni certificados. No entiende lo que significa la Responsabilidad Social Empresarial. Afortunadamente, Herman Chadwick Piñera, presidente de ENEL y con quien me reuní este viernes, me aseguró que su empresa si está por pagar los medidores antiguos”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
91 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *