“Si Chile quiere seguir en la OCDE debe aprobar leyes de anticorrupción”

  • El 4 de mayo de 2017 el legislador solicitó la visita del organismo internacional, que estuvo presente esta semana, por lo que Navarro les reiteró de que consideren su solicitud de que en el informe final atiendan sus propuestas legislativas, dentro de las que cuenta fortalecer la independencia del Servicio de Impuestos Internos; y reformar el Código Tributario y el Código Procesal Penal para permitir que cualquier ciudadano pueda querellarse por delitos tributarios.

Tras la denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro con fecha 4 de mayo de 2017 ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) solicitando que vinieran a Chile para abordar y analizar los graves escándalos por delitos tributarios cometidos por grandes empresas que están vinculados al financiamiento ilegal de políticos chilenos, esta entidad internacional estuvo esta semana en el país. Por lo que les volvió a solicitar que tengan en cuenta sus propuestas legislativas anticorrupción.

En ese sentido, Navarro expresó que “resulta irrisorio que justo cuando está la OCDE investigando los casos de cohecho en nuestro país, la Fiscalía deje sin sanción criminal este delito en los casos de Délano y Lavín, dejándolos en la impunidad, sin perseguir esta arista del caso”.

Y detalló que “en la carta dirigida al secretario general de la OCDE, Angel Gurría, les propuse que analizaran en Chile los casos ocurridos, y pidiera al Estado de manera urgente darle al SII la independencia necesaria para perseguir a quienes cometan delitos tributarios, lo que nunca hizo en los casos de Penta y SQM; y lo que tampoco se hizo en el caso del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, a través del Banco Riggs”.

Asimismo, continuó: “Y reiteraré mi propuesta de reformar el Código Tributario y el Código Procesal Penal para permitir que cualquier ciudadano pueda querellarse por delitos tributarios”.

El legislador recordó que “lo dijimos el año 2017, hubo presiones provenientes del Ministerio del Interior para evitar que SII presentara las querellas respectivas por delitos tributarios. Inclusive el propio ex director del SII, Michel Jorratt, señaló que desde dicho Ministerio le pidieron derechamente ‘enterrar’ el caso SQM. Además, acusó haber recibido una serie de presiones relacionadas a los casos de financiamiento irregular de la política”.

El senador expresó que “esperamos que la OCDE emita un informe que obligue a Chile a modernizar su legislación en materia de anticorrupción. Porque no podemos seguir tolerando que repitan las presiones al SII para no perseguir los delitos de financiamiento irregular de la política. Y ante esto, reiteramos que para que ello no ocurra es urgente que el director (o directora) del SII tenga la autonomía y no sea designado por el Presidente o la Presidenta de turno”.

Navarro recordó que “el 18 de abril de 2001 Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del mismo modo lo hizo con la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, la que dispone que ‘los Estados partes deben modificar su derecho interno a fin de establecer un plazo mayor o interrumpir la prescripción cuando el presunto delincuente haya eludido la administración de justicia”.

Proyectos de Ley Navarro en esta materia:

Finalmente, el senador adelantó: “Le pediré al Gobierno, a través de una reunión con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, que priorice los siguientes proyectos de ley anticorrupción”:

1. El proyecto de ley boletín 5586, que busca modificar el Código Tributario, con el fin de permitir que cualquier persona pueda querellarse en el caso de delitos tributarios que indica, quitando el monopolio al Servicio de Impuestos Internos.

2. El proyecto 9813, que modifica el Código Procesal Penal, incorporando entre los querellantes a cualquier persona capaz de parecer en juicio domiciliada en la provincia respecto de los delitos tributarios.

3. El proyecto 11152, que establece la imprescriptibilidad del delito de cohecho, tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjero.

4. Pendiente por ingresar proyecto de ley para dar más independencia y autonomía al SII.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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