“Si Colegio Médico no obedece a Contraloría, lo denunciaremos internacionalmente”

medicos_lista_espera

  • El parlamentario del Partido País indicó que “el Colegio Médico tiene dos versiones: en su versión más diplomática, su presidente nacional, Enrique Paris, da la bienvenida a los profesionales de otros países.

  • Pero en su versión real, dura, casi discriminatoria, distintos presidentes regionales han mantenido una postura hostil y de persecución a profesionales que no se titularon en las universidades de la ASOFAMECH”, aseguró.

  • Si el Colegio Médico chileno decide no obedecer la resolución de Contraloría, será denunciado ante la Asociación Médica Mundial”, advirtió el legislador.

Declarando que, “es sin duda una nueva provocación que demuestra que para algunos, la salud de los chilenos parece ser un juego”, el Senador Alejandro Navarro se refirió a las declaraciones de Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Colegio Médico de la Provincia del Biobío, quien afirmó que los extranjeros sin EUNACOM, no debiesen trabajar en Chile.

De acuerdo al senador del Partido País, “en primer lugar, se equivoca el Colegio Médico, pues no son solo extranjeros, sino muchos médicos chilenos los que han estudiado en universidades de otros países”.

“Desde hace años me he venido reuniendo con decenas de profesionales chilenos y extranjeros, titulados en diversas naciones y que hoy trabajan en nuestro país. Son todos excelentes profesionales y sus pacientes los tienen en la más alta estima”, añadió.

“Más aun, solo hace unos días conocí a un grupo de médicos chilenos, todos titulados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, centro de estudios que de acuerdo al prestigioso Ranking Mundial de universidades QS, es la mejor de toda Iberoamérica”, recordó.

Para Navarro, “pese a ello, algunos dirigentes del Colegio Médico insisten en hacer declaraciones duras, obtusas, con cierto grado de discriminación inclusive, pues cuando Miguel Ángel Sepúlveda dice que apoya que los extranjeros sin Eunacom no trabajen en Chile, está claramente siguiendo la doctrina de persecución a estos profesionales”.

“Ya que pese a que Enrique Paris, presidente nacional del Colegio Médico, diplomáticamente le de la bienvenida a los profesionales de otras naciones, a través de sus declaraciones y en cursos de apoyo para preparar el examen, son los dirigentes regionales o provinciales quienes han mantenido una postura hostil y de persecución a los médicos que no se titularon en las universidades de la ASOFAMECH, y Sepúlveda claramente lo demuestra”, aseguró.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado, recordó que, “uno de los casos más graves fue la denuncia ante la Fiscalía, hacia dos médicos especialistas venezolanos que ejercen en la Región de Valparaíso, quienes finalmente se comprobó, cumplían con todos los requisitos legales para trabajar en Chile”.

“Por ello es que debemos decir: ya basta de la persecución. Ante esta nueva declaración del Colegio Médico, estamos evaluando denunciarlos ante instancias internacionales, tales como la Asociación Médica Mundial, de la cual el COLMED está asociado”, explicó el legislador.

Alejandro Navarro finalizó diciendo que “tal como estableció por medio de un dictamen el propio Contralor General de la República, el pasado 16 de noviembre y luego de ocho meses de indagatoria, el EUNACOM es un examen viciado, cuestionado por profesionales nacionales y extranjeros, por lo que se debe cambiar por uno que sea transparente, neutral y objetivo”.

“Por lo que restringir la atención a la salud de los más necesitados, mediante un sistema de filtro claramente asociado a la regulación del mercado, es moral y éticamente incorrecto. Con la salud de los chilenos no se juega”, sentenció el candidato presidencial del Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *