• Navarro ingresó hoy un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad del delito de cohecho, tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

  • El legislador dijo que “Chile no se ha puesto al día en materia de medidas anticorrupción, la norma nacional estipula que el delito de cohecho prescribe en un plazo de cinco años, por lo que delitos ocurridos hace diez años como el caso coimas LAN, donde está imputado Sebastián Piñera en Argentina, no pueden ser perseguidos por el Ministerio Público”.
  • PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE COHECHO

El senador de PAIS, Alejandro Navarro, presentó esta tarde un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

Alejandro Navarro dijo que “es necesario que Chile ajuste su legislación a la norma internacional anticorrupción, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples casos de corrupción que se han ido destapando en nuestro país, entre ellos, el caso de cohecho que protagoniza el ex presidente Piñera en Argentina”.

El parlamentario argumentó que “el 18 de abril de 2001 Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del mismo modo lo hizo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la que dispone que ‘los Estados partes deben modificar su derecho interno a fin de establecer un plazo mayor o interrumpir la prescripción cuando el presunto delincuente haya eludido la administración de justicia’”.

“Del mismo modo, Chile ha ratificado el Convenio para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (1999) y el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (2000), ambos tratados plantean la necesidad de que los plazos de prescripción establecidos por los países miembro permitan la eficaz investigación de los actos delictivos”.

“Sin embargo” Navarro dijo que “Chile no se ha puesto al día en materia de medidas anticorrupción, la norma nacional estipula que el delito de cohecho prescribe en un plazo de cinco años, por lo que delitos ocurridos hace diez años como el caso coimas LAN, donde está imputado Sebastián Piñera en Argentina, no pueden ser perseguidos por el Ministerio Público”.

Recordemos que tras una investigación de autoridades estadounidenses, LATAM (ex LAN) reconoció el pago de coimas al ministro de transportes del gobierno argentino el año 2006, por lo que la justicia argentina inició una nueva indagatoria imputando a Sebastián Piñera e Ignacio Cueto por estar posiblemente involucrados en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares para que LAN funcionara en aires argentinos.

“No obstante lo anterior” añadió que “el caso sigue vigente en Argentina, lo que nos lleva a inferir que el viaje que realizó Sebastián Piñera al país trasandino, para reunirse con el presidente Mauricio Macri, tuvo la finalidad de buscar impunidad y cerrar ese flanco”.

En este contexto, Navarro dijo que “esperamos que haya voluntad política para avanzar en este proyecto, al que sumaremos un paquete de medidas anticorrupción, entre los que se encuentra la imprescriptibilidad de los delitos de colusión, defraudación, asociación ilícita para delinquir, entre otros”.

El proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Navarro, propone un artículo único que agrega al Código Penal un nuevo 251 quáter: ‘Los delitos contemplados en éste párrafo y en el anterior, entre los artículos 259 a 251 ter, relativos al cohecho activo como pasivo, así como al cohecho a funcionarios públicos extranjeros, serán imprescriptibles’, versa el proyecto.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA