“Si el mayor incendio fue culpa de la CGE y forestales, tendrán que pagar con todo el rigor de la justicia”

Parlamentario señaló que “hoy todo Chile está pendiente de la grave situación que afecta a 7 regiones, con más de 130 mil hectáreas consumidas y 42 focos de incendio activos”.

“De todos los siniestros, el peor es sin duda el de Pumanque, con cerca de 50 mil hectáreas afectadas. Aparentemente, este se habría originado por falta de mantención en el tendido eléctrico y de poda de árboles”, agregó.

“Si se comprobase que esto fue así”, advirtió, “pediremos todo el peso de la ley para buscar a los culpables, pues esto no puede quedar impune”.

Legislador de Partido País es autor de Proyecto de Ley, que establece la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal.

Enfatizando que, “lo ha dicho el mismo Director de la Conaf: el 100% de los incendios se ha debido a la acción humana”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la catástrofe nacional producida por los recientes incendios forestales, y que apunta a la Compañía General de Electricidad, CGE como culpable del mayor foco de todos, que afecta a la zona de Pumanque en la Región de O´Higgins.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “sabemos que cada año durante la temporada estival, nuestro país sufre por miles de incendios forestales, la mayoría de ellos causados por la acción del hombre, debido a la falta de educación cívica, del cuidado del medioambiente y de prevención en las políticas de Estado”.

“Y con más de 130 mil hectáreas arrasadas por el fuego en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, que han dejado 81 viviendas destruidas, 142 damnificados y 158 albergados, es necesario investigar la veracidad de las acusaciones sobre compañías que han actuado negligentemente”, adicionó.

“Ya que en el caso del incendio de Pumanque”, prosiguió, “el mayor de todos los que hoy afectan nuestro territorio y que ha consumido cerca de 50 mil hectáreas por si solo, todo apunta a que se generó debido al roce de cables eléctricos en mal estado con árboles, lo que habría ocasionado las chispas que dieron origen al fuego”.

Para Navarro, “esta es la información que un testigo clave ha entregado al Fiscal Arias, quien está a cargo de la investigación. Y si bien se debe confirmar, no es descabellado pensar que es así, pues las acusaciones de negligencia en contra de las compañías eléctricas en los sectores rurales, son pan de cada día”.

“Pues debemos recordar que en muchas zonas alejadas de las ciudades, la gente se ha acostumbrado, lamentablemente, a cortes de luz que no se arreglan por días, y a que la respuesta de las compañías es siempre la misma: se debió a un roce con los árboles y no hay suficientes cuadrillas para resolverlo pronto”, aseguró el senador por la Región del Biobío.

Forestales y Proyecto de Ley

“Además”, continuó Navarro, “son innumerables las acusaciones de forestales que no podan los árboles cercanos al tendido eléctrico y cuyas plantaciones están solo a metros de las casas, pese a las continuas peticiones para que dejen un espacio mínimo de 500 metros ante los asentamientos, idea que plasmamos en el Proyecto de Ley Boletín 9.810-01, que establece la obligación de elaborar planes de prevención y combate de incendios forestales a los dueños de predios con aptitud forestal”.

Según el legislador de Partido País, “pues son más de 6.000 siniestros forestales que ocurren cada año en Chile, y que han tenido en varias oportunidades consecuencias catastróficas para los vecinos que viven en poblaciones colindantes, producto de la falta de elaboración de planes de prevención y combate de incendios por parte de los dueños de predios forestales”.

“Y durante estos días hemos visto de manera muy lamentable, que estas catástrofes ocurren particularmente en zonas de transición donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, y que podrían por tanto haberse evitado”, aseguró el parlamentario.

Navarro agregó que, “por ello hemos insistido en la imposición legal de áreas de separación entre predios forestales y asentamientos humanos, como parte de planes de prevención y combate de incendios y espero por tanto, que el Proyecto de Ley que ingresamos al respecto en el año 2014 y que hoy se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en el Senado, sea debatido a la brevedad porque Chile no puede esperar más”.

“Junto con ello y como ya lo hemos anunciado”, aseveró, “ingresaremos un recurso de protección en contra de la CGE y de determinadas forestales para que, dentro de las diligencias, entreguen los planos de trazados de las servidumbres eléctricas y las áreas de protección con los trabajos realizados”.

“Pues no puede ocurrir que como tantas veces, miles de hectáreas sean arrasadas y cientos de chilenas y chilenos deban ser albergados, damnificados por algo tan terrible como la pérdida de sus viviendas, mientras las empresas se lavan las manos como pilatos, desligándose de toda responsabilidad”, finalizó el senador de Partido País, Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *