“Si Gobierno pide US$1.000 millones para Transantiago, no puede negar dinero para Tercer Dique”

  • Ante el anuncio de que Asmar tendría ahorros suficientes, Navarro señaló que, “aquí se requieren recursos frescos. Y cuando un Gobierno va a pedir al Parlamento 1.000 millones de dólares para el Transantiago, no puede mezquinamente decir que no hay recursos para un proyecto regional tan importante como lo es el Tercer Dique”.

“La hegemonía buscada por Perú se manifiesta en múltiples declaraciones de sus Almirantes y Presidentes: hoy no hay que hablar de la Guerra del Pacífico, sino que de la Guerra por el Pacífico, han dicho. Por lo que para Chile la decisión de construir el Tercer Dique de Asmar no es económica; es política y geopolítica”, afirmó el senador Alejandro Navarro, días después de la reunión que sostuvo con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Navarro recordó que “claramente, está en disputa la hegemonía comercial del Pacífico y el Puerto del Callao nos lleva una gran ventaja, pues las inversiones hechas allí y en otros puertos de la costa peruana, superan los US5.000 millones”.

“Sin embargo”, continuó, “Chile aun no posee un puerto para que recalen los buques post panamax u otros más grandes inclusive, que pueden tener más de 400 metros de largo o 67 de ancho”.

“Por ello es claro que el Tercer Dique de Asmar va a cobrar fuerza cuando de manera conjunta, el puerto chileno capaz de recibir a estos buques esté de la mano con el Astillero capaz de reparar estos mismos barcos”, aseguró.

“Pues la Armada ha tenido una gran voluntad de avanzar en los estudios necesarios y ha priorizado por ahora la construcción naval. Sin embargo, la reparación naval da muchos empleos y forma parte fundamental de la planta de trabajadores de Asmar”, adicionó.

“De hecho”, continuó, “en la construcción naval se emplean solo 600 de los 2.600 funcionarios de los Astilleros, por lo que no se puede renunciar a la reparación, a la mantención que hace Asmar a los buques del mundo, es por eso que creo se debe tomar una definición prontamente”.

“Por ello espero que el gobierno regional pueda tratar este asunto y que sea el Intendente Jorge Ulloa quien convoque a los Cores, a los parlamentarios y al Municipio de Talcahuano, junto con los sindicatos de Asmar, a tratar este importante tema para la Región del Biobío y el país”, sentenció Navarro.

Y finalizó señalando: “lo seguiremos reiterando: la decisión de convertir a Asmar en el principal Astillero desde California hasta el Cabo de Hornos es una decisión geopolítica y le corresponde al Presidente de la República”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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