“Si gobierno veta proyecto de ley contra timerosal, será responsable de casos de autismo”

  • El parlamentario del MAS     criticó duramente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario     de Salud Pública, Jorge Díaz, por “defender el uso de mercurio en las     vacunas y no prevenir el riesgo que causa el timerosal en la salud de los     niños”.
  • Asimismo, Navarro informó     que “hoy miércoles la agrupación Bioautismo y adherentes emplazarán al     gobierno desde las 10 de la mañana frente al Ministerio de Salud en     Santiago con el fin de que se retracten del discurso de que el timerosal     no produce ningún tipo de efecto dañino. Hay antecedentes y estudios de que     sí lo son, y eso debe quedar establecido en el plano preventivo”.
  • Imagen: elciudadano.cl

    Con indignación reaccionó el senador Alejandro Navarro ante los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que “una de las historias más importantes de fraude médico”, sería el de los trastornos en el lenguaje y la comunicación que provocarían las trazas de timerosal en vacunas a niños entre 2 meses hasta los 7 años; y, además, los anuncios del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, que trató de innecesario el proyecto de ley que elimina el mercurio de las vacunas.

    “Con esto nos queda claro que Mañalich y Díaz viven en un universo paralelo, violando el principio de precaución; no puede dar por cierto algo en el que no existe estudio concluyente que determine que es seguro el uso de mercurio en vacunas. Todo lo contrario, existen numerosas evidencias científicas de que el timerosal es un factor determinante que se suma a lo que hemos llamado una epidemia de autismo”, sostuvo Navarro.

    Junto con celebrar que la Comisión de Salud del Senado aprobara el 13  de agosto el proyecto que prohíbe el uso del Timerosal en vacunas para niños, adultos mayores y embarazadas, el senador del MAS enfatizó que “en las últimas dos décadas esta enfermedad neurobioquímica se ha propagado por el mundo a tal punto de que las Naciones Unidas impulsaran recordar cada 2 de abril como el día mundial  de concienciación sobre el autismo”.

    De acuerdo a Navarro, “somos de la tesis de que la enfermedad es una epidemia, esto tras conocerse las conclusiones del CDC en Estados Unidos que señalan un aumento de un 78% de la enfermedad en esta última década, teniendo como potenciación factores tanto genéticos como, así también, ambientales”.

    “Ahora, que Mañalich nos amenace a los senadores de hacer todo lo posible para que no sea aprobado en la Cámara Alta el proyecto de ley que eliminaría el uso de mercurio en vacunas, es francamente inaceptable, cuando vemos que a raíz del fenómeno creciente de autismo a nivel mundial, en EE.UU y Europa han decidido ir en retirada respecto a incluir el dañino componente en sus vacunaciones”, afirmó.

    El parlamentario remarcó lo equivocado  que está Mañalich, quien dirige la cartera de Salud: “Es de una irresponsabilidad profesional, el que desde su cargo trate como ‘temores infundados’ que el autismo sea provocado por vacunas con timerosal, cuando tenemos el caso, por ejemplo, de Carmen Gloria Chagneau, representante de la organización Bioautismo, que en el año 2006 cuando su hijo tenía 22 meses colapsó al recibir una vacuna DTP célula completa, con altas cantidades de mercurio que se acumularon a las vacunas de los 2, 4 y 6 meses”.

    En este punto, el presidente del MAS señaló que “por este caso, Carmen Gloria Chagneau incluso se querelló contra Jaime Mañalich, pues cuando fue vacunado su hijo, él era director médico de la Clínica Las Condes, en donde se inyectaban vacunas con timerosal, por lo que tuvo que comparecer ante la Justicia. Asimismo, Carmen Gloria hasta ahora lleva adelante una acción judicial contra el Estado, particularmente el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud en el 24 Juzgado Civil de Santiago, por la negligencia médica al tener una vacuna con mercurio extralimitado”.

    En la próxima votación del mencionado proyecto de ley en el Senado, Navarro aseguró que votará en contra del uso de timerosal en las vacunas: “Somos de la convicción de librar por completo del mercurio a niños y embarazadas. La distribución, comercialización y aplicación de vacunas con timerosal debe ser suprimida”. A su vez, señaló: “Es reprochable ética y moralmente que en la Clínica Alemana, exista la posibilidad de que los niños sean vacunados sin mercurio; sin embargo, para quienes no tienen recursos para comprar aquellas vacunas en el CESFAM de Pedro de Valdivia Bajo, están condenados a  recibir de las que proporcionan en los consultorios, porque son baratas, corriendo un alto riesgo de intoxicación; esto para nada nos parece justo”, concluyó Navarro.

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    Tags:
    0 shares
    1. Ariel Elgueta Henríquez
      Agosto 21, 2013

      ¿Y podrían por favor citar las investigaciones e informes que señalan para sostener esta tesis, así como el informe del CDC estadounidense para leer que factores “ambientales” señala el informe?

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público.