“Si hay fraude, no puede continuar en el cargo”

Reformalizan a alcaldesa de San Fabián de Alico por fraude electoral:

Se trata de la alcaldesa de la UDI, Lorena Jardúa, quien fue reformalizada el día de hoy por la Fiscal del Juzgado de Garantía de Chillan, Patricia Suazo, por el delito de “acarreo electoral”, en el marco de la campaña municipal del año 2012.

Fiscalía informó que el concejal Juan Carlos Parada también fue reformalizado  por su responsabilidad en los hechos.

´

Imagen en soychile.cl
Imagen en soychile.cl

El  senador del MAS, Alejandro Navarro, quien presentó la querella en conjunto con la dirigenta social Carmen Salinas el año 2012, aseveró que “cualquier autoridad de elección popular que llegue de manera fraudulenta, no puede continuar en su cargo”.

Navarro señaló que “ya han pasado más de 2 y año 6 meses de que presentamos la querella  y los hechos están comprobados a octubre de 2012, por lo que considero que ampliar el plazo de investigación 3 meses más, es seguir dilatando la causa”.

El congresista aseveró que “los testimonios que dieron vecinos a la PDI son contundentes y están completamente acreditados, les ofrecieron casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta”.

En ese sentido el parlamentario afirmó “espero que la ampliación de la investigación obedezca a la realización de diligencias que puedan comprobar la magnitud del fraude y no sea sólo una estrategia de los abogados de Jardúa para dilatar la investigación”.

El senador recordó que “el acarreo electoral tiene una pena de hasta tres años para las personas que se prestan en dar un domicilio falso, y hasta 5 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a quienes los organizan”.

Navarro autor de proyecto de ley que aumenta las penas (boletín 5919-06)

Navarro, quien es autor de un proyecto de ley que solicita aumentar las penas para el acarreo electoral comentó “este generalmente se produce cuando están a punto de cerrarse los registros, no cabe duda que alteran considerablemente el resultado de una votación”.

El presidente del MAS fue más allá y describió el fenómeno “quienes viven permanentemente en la comuna pierden total capacidad de autodeterminarse y de elegir a sus representantes. Por otra parte, produce una tremenda frustración que a lo largo del tiempo que se transforma en resignación por entender que sus representantes los eligen otros”, señaló.

Es por lo anterior que Navarro sostiene que esta forma de actuar “vulnera gravemente el espíritu de nuestra ley electoral, pues frustra los fines de los procesos electorales, cuales son la democracia representativa, y la representación territorial de las autoridades electas”.

El legislador comentó que el  proyecto de ley (boletín 5919-06) que se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización solicita “aumentar las sanciones vigentes y terminar con esta mala práctica política de los candidatos y sus comandos, que sólo produce un fraude político”.

Navarro dijo que “espera que el gobierno pueda incorporar esta propuesta de legislación en el proyecto de modernización del sistema electoral, junto con el fin del binominal y los aportes secretos”, sentenció.


PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *