“Si Hinzpeter pierde nuevamente esta querella antiterrorista, deberá renunciar a su cargo”

  • El parlamentario del MAS aseveró que “un fracaso judicial más será demoledor para Piñera, pues este gobierno pasará a la historia como el de los tongos judiciales antiterroristas para subir en las encuestas”.
  • Asimismo, definió la responsabilidad de la muerte de 7 brigadistas contratados por Forestal Mininco como “clara, evidente y criminal”.
  • Navarro contrastó: “Los incendios en la Región del Biobío ocurrieron y aquí el Presidente dijo que había intencionalidad. Los incendios en la Araucanía ocurren y el gobierno dice que son los mapuches. Claramente hay una discriminación que no vamos a aceptar”, señaló.

 

Foto: Emol.com

En referencia a las hipótesis pronunciadas por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con relación a las responsabilidades sobre la autoría de los incendios en la Araucanía, el senador del Biobío, Alejandro  Navarro, explicitó que “se equivoca una vez más en el diagnóstico y se precipita al utilizar la ley antiterrorista. La responsabilidad de Mininco es clara, evidente y criminal. Enviar a jóvenes inexpertos de 19 años a un incendio que requiere de especialistas a brigadistas muy capacitados, es una actitud criminal”.

 

En ese contexto, el parlamentario opinó que “Hinzpeter se caracteriza por sobre reaccionar, prometer las penas del infierno, usar leyes peligrosas, y luego todo queda en nada”. Y agregó: “Hinzpeter va dos a cero; primero, el Caso Bombas; segundo, el del Joven pakistaní, Saif Khan, y esperemos no agregar más nombres a la lista de tongos judiciales, que han provocado el inútil sufrimiento  de los acusados”. Y aseguró que “el gobierno intenta poner una cortina de humo frente a la responsabilidad de la empresa privada y frente a su propia responsabilidad en la prevención de incendios forestales”.

 

Navarro le recomendó al ministro Hinzpeter “preguntarle a la empresa Mininco por qué pusieron a esos jóvenes inexpertos en ese incendio”. Y pidió “recordar que Mininco fue la que desechó la contratación del avión de capacidad de 8.000 litros que iguala al trabajo de 8 helicópteros y optó por la brigada de jóvenes inexpertos. Los resultados están a la vista”, señaló el congresista.

 

A su vez, Navarro dirigiéndose a Hinzpeter, le señaló que “criminalizar a los mapuches es un error. Los incendios en la Región del Biobío ocurrieron y aquí el Presidente dijo que había intencionalidad. Los incendios en la Araucanía ocurren y el gobierno dice que son los mapuches. Claramente hay una discriminación que no vamos a aceptar”, aseguró el presidente del MAS.

 

Y argumentó: “El uso de la ley antiterrorista nuevamente tiene el vicio del racismo. La presunción de la participación de comunidades mapuches en estos incendios es una presunción antojadiza sobre la cual Hinzpeter, al igual que en el caso del Joven Pakistaní, tendrá que dar muchas explicaciones”, advirtió.

 

El senador Navarro, en conclusión, dijo que “Hinzpeter está jugando con fuego”. Y llamó a poner atención, “puesto que tengo antecedentes de que la misma empresa contratista de Mininco ligada a la muerte de 7 brigadistas, ha atacado terrenos mapuches, fumigando y destruyendo sembrados, afectando así a 30 familias, producto de este acto. Esto no quedará impune”. Además, añadió que “claramente no es lo que esperábamos de un gobierno que debe actuar de manera responsable”.  Y comentó que “aquí el gobierno ha criminalizado a los mapuches antes de iniciar cualquier investigación”, por lo que aseguró que “si esta querella se cae, entonces Hinzpeter debe renunciar, pues sería un tres a cero, en contra de los derechos humanos, de la verdad y de la eficiencia a que está obligado el Ministro del Interior, que se está acostumbrando a los tongos sólo para que el gobierno suba unos puntos en las encuestas”.

 

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *