“Si la Ministra Carmen Castillo no reacciona ahora esto va a estallar”

imagen-post-carmen-castillo

El Presidente del MAS señaló que “la ministra tiene aquí su prueba de fuego, ya que aquí no sirven los paliativos o los calmantes”.

“Los funcionarios en paro están haciendo eco de un clamor ciudadano para mejorar la salud en el país”, agregó.

Enfatizando que “las movilizaciones van a continuar”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la actual situación en la salud, donde los funcionarios llevan casi tres semanas paralizados.

Para el parlamentario “más vale que el Ministerio de Salud reaccione ahora porque de otra forma esto va a estallar y va a ser con los funcionarios, con los pacientes, con sus familiares protestando para cambiar el sistema. Esto no da para más y la realidad está superando al programa de la Presidenta”.

“El paro de la Fenats”, continuó, “está tomando ribetes muy peligrosos. Hemos tenido desalojos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Hay más de 10 personas en huelga de hambre. Hoy algunos dirigentes fueron detenidos en Penco por levantar pancartas y protestar”.

Sobre este punto el Presidente del MAS recalcó que “creemos que la detención de los dirigentes ha sido una respuesta excesiva. El protestar sin previo aviso, no interrumpiendo el tránsito es un derecho constitucional. No hubo daño a la propiedad pública o privada. Por lo que el derecho a reclamar, a pataleo, a manifestarse, lo vamos a defender férreamente”.

Referente al rol de la ministra en la actual crisis, Alejandro Navarro enfatizó que “aquí tiene su prueba de fuego. Los paliativos o calmantes no van a tener resultados en esta situación. Claramente aquí son temas de fondo para lo que se requieren políticas de fondo. No hay que tenerle miedo a instalar un cambio en la salud, el dinero destinado a la salud no es una deuda, es una inversión para el futuro del país”.

“El reencasillamiento de los funcionarios no significa más recursos, significa hacer justicia y ordenar. Debemos tener un 30% de reencasillamiento en diciembre del 2015 y el resto en dos períodos sucesivos, cumpliéndose la meta antes que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet”, agregó.

Según el Vicepresidente del Senado, “este tema obliga a que las atenciones sean suspendidas, por lo tanto se están enviando todas las atenciones, las prestaciones al sistema privado; de esta forma, tal como están las cosas los únicos que quieren que continúe este paro son las clínicas privadas”.

“Esto es un paro que está afectando severamente a la salud pública y paradojalmente se están haciendo millonarias las clínicas”.

Alejandro Navarro llamó la Ministra Castillo a concurrir a la Región del BíoBío: “llamamos al respeto y al diálogo, pero esta es una crisis que no se puede monitorear desde la capital. Aquí debe venir también la Subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo, e instalarse hasta tener una propuesta concreta de la línea de acción para implementarla inmediatamente”.

“Lo que queremos es que la ministra venga a dialogar con los ciudadanos, con los funcionarios a las regiones, que las mesas de diálogo con ellos pongan plazos y que se ponga la cantidad de recursos necesarios para llegar a un inmediato acuerdo”, señaló el parlamentario.

El Presidente del MAS agregó que “vamos a movilizar a todos los alcaldes de la Provincia de Concepción, para elaborar una propuesta que permita trabajar paralelamente para parar la crisis en los hospitales como también en la atención primaria. Estos ya me han advertido que el estado de la atención primaria puede también transformarse en una situación delicada y que puede causar un grave daño político a la Presidenta y a la Nueva Mayoría. Pero lo más grave es el daño que se les está causando a los pacientes que no tienen atención, por lo que se debe actuar ahora”.

En el mismo ámbito, Navarro hizo un llamado al Ministro de Hacienda: “tiene una enorme responsabilidad también en la búsqueda de una salida a esta crisis. Al Ministro Valdés le ha tocado debutar en medio de todo, pero debe tener la capacidad para entender que esto requiere de atención inmediata. Esto no puede ir de la mano con el crecimiento económico. Aquí se debe hacer mano a recursos que la nación tiene para enfrentar este problema y yo espero que él esté a la altura y no repita el triste recuerdo de Felipe Larraín o el papelón de Andrés Velasco”.

Posible interpelación a la Ministra

Sobre la idea de la oposición, de citar a la Ministra Castillo por el retraso en la construcción de los hospitales, El Vicepresidente del Senado refutó que “la UDI y RN no tienen otra respuesta que no sea interpelar a la ministra. Está claro que ellos debiesen abocarse a ponerse a disposición para hacer una reforma profunda al sistema de salud, esa es la actitud que espero de la oposición”.

“Si la quieren interpelar, no pasará de ser un acto simbólico que no conduce a nada y lo que debiesen estar haciendo es ayudar a los funcionarios, a los pacientes, al país al fin y al cabo a encontrar una solución al conflicto y crear mejoras. Además, cada vez que interpelan salen perdiendo, salen derrotados”, finalizó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *