“Si la Nueva Mayoría no se abre a la ciudadanía un Podemos en Chile es inminente”

podemos

  • Líder del MAS llamó a poner atención a los resultados de Podemos en España.

El senador y líder del MAS Alejandro Navarro saludó los resultados logrados por el partido Podemos en España, donde en una elección histórica, irrumpieron como tercera fuerza política, logrando 69 de los 350 escaños en el Congreso español.

Para el senador del Movimiento Amplio Social, “lo ocurrido con el Podemos en España no es algo excepcional, sino más bien responde a un fenómeno mundial donde la ciudadanía ha logrado la madurez tal, que ha entendido que para lograr una democracia real y profunda es necesario disputar el poder institucional a quienes históricamente han gobernado”.

Para Navarro, “Pablo Iglesias, líder del Podemos, ha hecho una lectura muy acertada de la crisis política, entendiendo que hoy la contradicción no es entre izquierda y derecha, más bien es entre arriba y abajo, es decir, entre la ciudadanía y la élite”.

“Esto se vio reflejado en el relato que construyó Podemos en la llamada Ruta del Cambio, donde se comprendió que para cambiar el país no basta con que a la izquierda le encante el programa, que hacía falta una mayoría social que se identifique con tu discurso y con tus propuestas, y en esa mayoría social habrá muchos sectores que digan, no solo de izquierda”.

Agregó además que “lo que Podemos ha instalado en el conciencia colectiva de los españoles es que es posible un cambio desde lo institucional. Que es posible terminar con la plutocracia y pasar a una democracia real cuando la ciudadanía rompe con la resistencia al cambio”.

A juicio del presidente del MAS “los partidos tradicionales deben tomar nota, si la Nueva Mayoría no entiende que es necesario depurar el pacto de centro izquierda para avanzar hacia un Frente Amplio Ciudadano, lo natural es que en Chile surja una tercera fuerza como Podemos, que rompa con el duopolio que ha administrado el poder en Chile desde hace 25 años”.

Finalmente dijo que “si bien en Chile, no se ve, por ahora, un liderazgo capaz de aglutinar el descontento, las encuestas son claras en señalar que la gente está depositando su confianza en los nuevos liderazgos y conglomerados, y esa es una señal que debe ser leída”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.