“Si le pedimos aval a jubilados, pacientes usuarios de radioterapia y quimioterapia, convertimos a Fonasa en un mall de la salud”

Senador Navarro pide al Director de FONASA modificar “decreto de la muerte”:

Candidato presidencial cree que “muchos pacientes demandarán a los tribunales, por la responsabilidad del Estado en futuras desgracias”.

Advirtiendo que “la exigencia de aval a los pacientes portadores de cáncer pancreático, de hígado, faringe o colon, además de pacientes jubilados acarreará muchos muertos”, reaccionó el candidato presidencial Alejandro Navarro, luego del anuncio que en los servicios de salud se le exigirá a jubilados, pacientes de radioterapia y quimioterapia presentar un aval para empezar el tratamiento. El senador fustigó al Director de FONASA por “obstruir tratamientos vitales para miles de personas, como son quienes pertenecen a los tramos C y D de FONASA, a los que se exigiría aval por el hecho de ganar el sueldo mínimo”.

Navarro señaló que “esta es una medida desproporcionada, que afectará a todas las personas que ganen más de 160.000 pesos.¿Cómo una persona que recibe este sueldo va a presentar dos avales?, ¿que harán los que tienen DICOM?, ¿qué harán los que no tienen contactos familiares?. ¿Y los que presenten avales que no reúnan los requisitos del decreto 369, que pide no estar en mora de anteriores préstamos en salud, o que los avales tengan el mismo sueldo del paciente?. ¿En esos casos FONASA los dejará morir?”.

El senador del Movimiento Amplio Social recordó que “el Decreto Supremo 369 de 1985 exigía, además, hipotecas y prendas si no se podía conseguir aval. En aquella época los familiares del enfermo avalaban por un mes, de acuerdo a la norma vigente, y como el paciente sobrevivía, no avalaban más. Si el paciente simplemente se moría, volvían los problemas. Ahora volvemos por voluntad de FONASA a las condiciones del régimen militar, por lo menos en materia de salud”. El Senador exigió al Ministerio que como medida de emergencia, se exima de presentar avales a los pacientes que estén en tratamiento por patologías de riesgo vital.

“En el año 2006 se modificó la ley, eliminando exigencias como hipotecas y prendas. Desde entonces, se les pide a los pacientes dos avales y uno sólo para el caso de los jubilados. FONASA se escuda en un dictamen de Contraloría que exige el cumplimiento de la normativa de los avales, pero el Ministerio de Salud tiene la facultad de modificar el decreto, permitiendo que no se exijan garantías, avales ni nada que entorpezca el libre acceso a los tratamientos de todas las patologías no AUGE, como cáncer de colon, laringe, pulmonar, entre otros, procedimientos de los cuales dependen la vida de miles de chilenos. Es intolerable que FONASA se esconda tras la Contraloría, cuando basta pedirle al Ministro de Salud y a la Presidenta que firmen un simple decreto modificatorio”, explicó el legislador.

Navarro anunció que “en caso de no haber una pronta señal de cambio, presentaremos acciones legales junto con dializados, para modificar el decreto 369 y hacer valer el principio del respeto del derecho a la vida y a la salud que deben tener todos los chilenos”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *