Si militares extranjeros respetan nuestras leyes no necesitan impunidad

Senador Navarro dijo que lo que corresponde es ratificar TPI sin condiciones:

armadas

Su total desacuerdo con el proyecto de ley que Ejecutivo ingresó al Senado, en enero pasado, y que “pretende entregar privilegios e inmunidades en Chile a funcionarios y militares extranjeros que desempeñen misiones en nuestro país, amparándose en un cuestionable principio de reciprocidad de los tratados internacionales”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo “si esos extranjeros respetan la seguridad e integridad de las personas y la propiedad, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si no, mejor que no vengan a nuestro país”.

El parlamentario indicó que “el proyecto se refiere a materias como la inmunidad de jurisdicción y ejecución, la posibilidad de exención del pago del impuestos a la renta y de internación de equipaje personal y de bienes de los Estados y de las organizaciones internacionales y que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones oficiales, de visa, aceptación de licencias de conducir, facilidades para el uso de uniformes, e incluso, la internación de armas y el uso de equipo de telecomunicaciones”.

Navarro señaló que “en cuanto a los miembros de las FFAA y de seguridad, el proyecto contempla que éstos podrán ingresar al territorio nacional, previo cumplimiento de las normas vigentes, en especial de la ley 19.067 relativa a la entrada y salida de tropas, para la realización de actividades de cooperación, operativas o de otra naturaleza con sus pares nacionales, que haya sido convenida con el gobierno de Chile. Para contar con dicha inmunidad, el Estado o el organismo internacional debiera entregar a la Cancillería los nombres de los funcionarios”.

“La inmunidad -agregó- se extendería desde que estas personas ingresen al país y subsistirá mientras permanezcan en él desempeñando la función oficial por la cual ingresaron; sin embargo, no cesará respecto de los actos que se realizaron en el ejercicio de esas funciones”.

El legislador dijo que “ha sido la propia Corte Suprema la que ha señalado que esta propuesta evidencia una ‘excesiva amplitud de la inmunidad de jurisdicción’, y considerando el progresivo desarrollo e intensificación de las relaciones internacionales de Chile, habrá un importante y creciente número de extranjeros que ingresarán al país y gozarán de dicha inmunidad, el máximo tribunal ha dicho que por lo mismo “no parece aconsejable excluirlos de la jurisdicción nacional”. Esto, tomando en consideración además que a juicio de la Corte Suprema, además, “no existe ningún tipo de reciprocidad para nuestros nacionales”.

Navarro dijo que “lo que debe hacer Chile es ratificar el TPI sin ninguna condición ni chantaje sobre nuestra soberanía nacional y menos buscando subterfugios para que quienes no quieren ni siquiera suscribirlo eludan sus alcances. Si los militares extranjeros tienen un comportamiento respetuoso de la seguridad e integridad de las personas y las propiedades, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si esto no les parece aceptable, entonces que mejor que no vengan a nuestro país”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *