“Inasistencia de Ministros Fernández y Muñoz a sesión por inmigrantes, se verá como despreocupación y discriminación”

inmigrantes

El legislador del Partido País explicó que “el 9 de noviembre pasado, pedimos una sesión especial de la Comisión de DDHH del Senado para analizar la política de extranjería en Chile”.

“Y si bien ya han confirmado su presencia los Generales Directores de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, aun no lo han hecho los Ministros de Interior y de Relaciones Exteriores”, agregó.

Para Navarro, “creo que si Mario Fernández y Heraldo Muñoz no participan de esta reunión, será una muy mala señal en tiempos en que una red de tráfico ilícito de migrantes, ha sido desbaratada desde el mismo Departamento de Extranjería”.

Con respecto a los dichos de Piñera, el congresista recalcó que “además de discriminatorios, todo Chile sabe que son también una cortina de humo para camuflar la compra de la pesquera peruana”.

Manifestando que, “pese a que la población extranjera en Chile se acerca al medio millón de personas, el Decreto Ley N°1.094 que regula esta materia está obsoleto, pues es de hace más de 40 años”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la sesión especial que se realizará en el Congreso el próximo miércoles 15, y que analizará la situación de los inmigrantes y la política de extranjería en Chile.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, “hace más de un mes citamos a esta Sesión Especial con el fin de tratar un tema de gran relevancia a nivel nacional como es la política de extranjería en Chile, pues nuestra legislación al respecto sigue siendo la promulgada en dictadura, el año 1975, pese a que entre el 2005 y el 2014 hubo un 123% de incremento de inmigrantes”.

“Esto se debe en gran medida a tener uno de los mayores PIB per cápita del continente (20.000 dólares) y uno de los salarios mínimos más altos (350 dólares); por ello a Chile se le ha llamado el nuevo dorado de inmigración latinoamericana, con más de 400.000 extranjeros que hoy viven en nuestro país y que según las proyecciones oficiales, podrían duplicarse en un plazo de 8 años”, añadió el congresista.

“Pese a que puede parecer alto (y es lo que algunos políticos de derecha han utilizado falsamente)”, continuó Navarro, “estas cifras son relativamente pequeñas, pues hoy en día la población extranjera llega apenas al 2,7% del total, aun lejos de la mayor tasa en nuestra historia, un 4,2% en 1885, y que ocurrió décadas más tarde del año 1845, en que se creó la Ley de Inmigración Selectiva, que buscaba atraer a personas de origen europeo, sobre todo para el sur de nuestro país”.

Según el senador del Partido País, “lo que tanto Sebastián Piñera como Manuel José Ossandón olvidan mencionar en cada una de sus agresivas intervenciones, es que en más de 150 años, jamás los extranjeros han sido más del 4,2% de la población. La diferencia es que antes, un 60% de los inmigrantes provenía de Europa, producto en gran medida de conflictos bélicos o desastres naturales, en cambio hoy, más del 70% viene de América Latina”.

“Por lo tanto”, continuó, “queda claro que cuando la derecha habla tan discriminatoriamente sobre los migrantes que llegan a nuestro país, deben sin duda estar imitando a Donald Trump, quien ganó las elecciones de EEUU con un discurso violento y xenófobo”.

Para Navarro, “lo irrisorio, es que Piñera dice: queremos evitar que entren a Chile males que le causan un grave daño, pese a que los extranjeros solo son culpables del 0,38% de los delitos en nuestro país, y en cambio tanto él como el 50% de sus ex ministros, están formalizados o siendo investigados”.

“Nadie puede estar sobre la Ley, ni los chilenos ni los extranjeros,‎ y el ex Presidente Piñera debiera saberlo, pues el tampoco puede burlar la Ley ni mentirle a la Justicia cuando hoy es investigado”, enfatizó el congresista.

OCDE y sesión especial

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado comentó que, “es claro que la opinión pública chilena, así como la de los habitantes nativos de países OCDE. percibe que muchos problemas se deben a la inmigración y tiene por tanto una opinión negativa al respecto, debido sobretodo al alza de extranjeros durante los últimos años: 4,8 millones de migrantes llegaron a este grupo de países durante el 2015, un 10% más que el año previo”.

“Sin embargo”, adicionó, “la mayoría de los estudios indican que los migrantes afectan muy poco en el mercado del trabajo a nivel nacional, ya sea en los sueldos o el empleo, así como en el uso de viviendas sociales, pues además ocupan menos espacio por metro cuadrado”.

“Y aunque tienden a aumentar la demanda de servicios públicos, como transporte o educación escolar, no lo es así con la salubridad, ya que en general tienen mejor salud y son más jóvenes que el promedio de los habitantes nativos. Más aun, en algunos países de la OCDE, los profesionales de la salud foráneos llegan a ser más del 50% del total”, ejemplificó.

Según Navarro, “queremos por tanto que se incluyan estos datos en la discusión de la nueva Ley de Migración y que la opinión pública chilena comprenda que los extranjeros traen muchos más beneficios que costos a nuestro país, pues aportan en juventud, fuerza laboral, educación y por cierto, cultura”.

“Por ello es que ya hace más de un mes, citamos a la sesión especial a los Generales Directores de la PDI y de Carabineros y a los alcaldes de las comunas con mayor población extranjera, como lo son Antofagasta y Quilicura, a fin de que nos cuenten sus experiencias respecto al trato con extranjeros y a las políticas y programas que han desarrollado para integrar a los migrantes”, manifestó.

“Ya que si bien todos los mencionados han confirmado su asistencia a la cita del próximo miércoles 15 a las 11 de la mañana, y que será trasmitida en vivo por el canal del Senado, aun estamos esperando la ratificación de los Ministros del Interior y de Relaciones Exteriores”, recordó el senador del Partido País.

De acuerdo a Alejandro Navarro, “si Mario Fernández y Heraldo Muñoz no participan de esta sesión especial, sería una muy mala señal para los miles de inmigrantes que hoy están luchando por ser aceptados en nuestro país, pues la misma vocera de Gobierno señaló que una reforma migratoria será una de las materias a priorizar durante el último año de Michelle Bachelet”.

“Por tanto, esperamos que los ministros se hagan parte de dicha reunión, pues debemos luchar contra la discriminación y xenofobia que algunos derechistas buscan instalar en la opinión pública, olvidando que nuestro Escudo Nacional fue hecho por Charles Wood Taylor, un avecindado en nuestro país, así como Andrés Bello, primer rector de la Universidad de Chile, y quien le dio la impronta que hasta hoy conserva”, finalizó el candidato presidencial del Partido País.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *