“Si Minsal no prorroga plazo para médicos sin Eunacom, tendremos un caos sanitario”

listas-de-espera

  • El parlamentario del MAS recordó que “el 31 de diciembre se acaba la prórroga para que 882 médicos que actualmente trabajan en el sistema público de salud, sin Eunacom, puedan seguir atendiendo al 80% de la población chilena”.

  • Si ahora tenemos una crisis por la falta de 3.795 especialistas en los consultorios y hospitales, ¿que pasará entonces cuando casi 1000 médicos más se retiren de la atención primaria?”, se preguntó Navarro.

  • Presidente Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que en junio se hará una jornada, para socializar los mecanismos que hoy día permiten contratar médicos extranjeros en Chile.

  • Ediles de Concepción, Talcahuano, Trehuaco, Cabrero, San Nicolás, San Pedro de la Paz y Santa Juana, participaron de la actividad.

Hasta la Plaza de la Independencia de Concepción, llegó este viernes un grupo de alcaldes de la Región del Biobío junto al senador Alejandro Navarro, a fin de “hacer un llamado al gobierno y con especial énfasis a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para que extienda la prórroga para 882 médicos que no han dado el Eunacom y que hoy atienden en la salud pública, de manera que puedan así seguir ejerciendo su labor”.

El legislador aludió al polémico examen, el cual, “se ha vuelto una barrera de entrada tanto para los médicos chilenos como para los extranjeros. Por lo tanto, el 31 de diciembre, casi 1000 médicos que no han dado el Eunacom van a tener que salir del sistema, lo que va a provocar una crisis sanitaria más grave aun de la que ya tenemos”.

“Hoy faltan médicos especialistas”, continuó, “cerca de 4.000. Y si no se extiende la prórroga, habrá un caos, puesto este año se puso un tope de 1.200 profesionales que pueden rendir el Eunacom, pese a que hay 500 más esperando darlo”.

“Lo hemos reiterado en innumerables ocasiones, son millones de chilenos y chilenas quienes están en la infame e interminable lista de espera, ya sea por una atención con un especialista o por una cirugía”, enfatizó.

Y lo que es más grave, casi 60 mil personas han fallecido solo en los últimos 5 años esperando atención, lo que no parece conmover a nadie, ni al Colegio Médico, ni a la Asofamech, y parece que tampoco al Ministerio de Salud”, agregó.

El senador del MAS explicó que, “por esto hemos ido a la Fiscalía Nacional Económica, porque sentimos que se está formando una verdadera colusión de la salud”.

Lo digo con respeto pero con fuerza, el Colegio Médico ha secuestrado la salud en Chile, porque se opone a la llegada de médicos extranjeros, cuando lo que deberían hacer es darle la bienvenida a quienes quieran trabajar con los más pobres, en los consultorios, donde se atiende el 80% de la población de nuestro país”, manifestó Navarro.

El parlamentario del MAS recalcó que “son 258 alcaldes y alcaldesas de todo Chile y que representan a más 10 millones de chilenos y chilenas, quienes han firmado la carta pidiendo a la Ministra Castillo la autorización para la llegada de más médicos extranjeros, porque todos saben que la falta de médicos, mata”.

Encuentro por Más Médicos para Chile

Cabe mencionar que a la actividad de este viernes en la Plaza de la Independencia, asistieron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz, Talcahuano, Gastón Saavedra, Trehuaco, Luis Cuevas, Cabrero, Mario Gierke, San Nicolás, Víctor Toro, San Pedro de la Paz, Audito Retamal y Santa Juana, Ángel Castro, quien además es Presidente Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Y fue precisamente Ángel Castro, quien se refirió al próximo encuentro por Más Médicos para Chile: “nosotros vamos a tener en junio una gran jornada regional, con alcaldes de todo el Biobío y esperamos que con todos los parlamentarios también, además de los consejos de desarrollo hospitalario y los comités de salud de cada comuna, puesto queremos que se abra la posibilidad de traer médicos extranjeros a nuestro país”.

“Porque finalmente quienes pagamos las consecuencias, somos nosotros”, añadió. “Prácticamente todos estamos sin médicos especialistas, los necesitamos; para que decir la gente, esperando por atención u operaciones por años”.

“Entonces, los primeros afectados somos los municipios. Por eso hacemos un llamado a las autoridades a que sean más flexibles a aceptar médicos extranjeros, privilegiando la salud de la gente y no otros intereses que en algunos casos, parece que son del ámbito personal”, manifestó el Presidente Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Alejandro Navarro indicó que “es necesario recordar que, según el Estudio de Usuarios de Salud del Minsal, un 65% de la población se ha atendido con médicos extranjeros y de estos, un 56% dijo que los médicos extranjeros brindan una atención igual a los médicos nacionales y un 24%, indicó que es mejor”.

“Es decir”, adicionó, “la calidad de los médicos extranjeros ya está probada. Por lo que hemos propuesto que quienes hayan estudiado en universidades acreditadas, puedan ejercer en el sistema público bajo la supervisión de un facultativo habilitado”.

“Así, luego de un periodo de dos años de adaptación y bajo supervisión de su desempeño, el médico extranjero o chileno formado en el exterior, podrá quedar habilitado de forma completa para ejercer en cualquier estamento del sistema público”, explicitó el senador por la Región del Biobío.

Puesto hay un trato diferente entre los sistemas privado y público de salud, ya que a los médicos no se les exige Eunacom para trabajar en la Clínica Alemana o el Sanatorio Alemán, pero si para cualquier Cesfam o Sapu del país”, señaló.

Para Navarro, “por esto quiero insistir en nuestro llamado a la Ministra de Salud, primero, para que prorrogue la estadía de estos médicos sin Eunacom en la atención primaria, de manera de evitar una crisis aun mayor a la que ya existe”.

“Y luego para que re-evalúe nuestra propuesta de traer galenos extranjeros al país, puesto son 258 alcaldes y alcaldesas de todas las regiones, desde el PC a la UDI, quienes se han sumado hasta la fecha a la iniciativa de Mas Médicos Para Chile; Ministra Castillo, todo el país pide más especialistas, porque todos sabemos que la falta de médicos, mata”, finalizó el senador del MAS.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *