“Si no intervienen ‘Ruta de la Muerte’ se vienen movilizaciones”

ruta-de-la-muerta

Hasta la entrada del relleno sanitario CEMARC en la comuna de Penco, llegó el senador Alejandro Navarro junto a dirigentes de los trabajadores de la basura de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Penco y  Chiguayante, agrupados en la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj).

Los trabajadores exigen que  los camiones puedan acceder al relleno sanitario por la Ruta del Itata, pasando por un peaje lateral, dado que en un punto de este camino está a 200 metros de distancia del relleno, lo que facilitaría el acceso a los camiones evitando así tener que entrar por la llamada ‘Ruta de la muerte’.

“El problema” explicó Navarro “es que desde el MOP dicen que La Concesión de la Ruta Itata no autoriza accesos a terceros. Aluden a que quedó contemplada solo la conexión futura correspondiente a Florida-Ruta Itata”.

Pero para Navarro “esto es no entender que la vida de los conductores de los camiones y sus trabajadores se pone en riesgo cada vez que circulan por estos caminos, situación de riesgo que incrementa con las lluvias”.

Cada invierno  ocurren accidentes, que podríamos evitar si se establece una ruta alternativa. El estado actual del camino da para calificarla como la ‘Ruta de la Muerte’ ya que  la vía cuenta sólo con algunos fragmentos pavimentados por donde a diario circulan decenas de camiones de hasta 30 toneladas de basura por viaje; no cuenta con barreras de contención,  tiene constantes relieves, situación que con la lluvia de invierno empeora”.

“Han habido vuelcos de camiones e incluso cuatro fallecidos, producto de las precarias condiciones en que se encuentra el camino. Inclusive de noche los camiones deben circular por un camino obscuro, que no cuenta con iluminación ni señalética  y guiados sólo por el foco del camión”, indicó.

Finalmente el dirigente de los trabajadores Victor Fernández advirtió que “de no obtener una respuesta favorable por parte de la autoridad nos veremos obligados a paralizar, aquí está en riesgo la vida humana”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.