“Si no se resuelve problema social y ambiental, Bocamina II deberá paralizar”

  • Hasta la Intendencia Regional para fijar un itinerario de acción junto al Intendente Víctor Lobos llegó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en compañía de representantes de sindicatos de trabajadores del mar que vieron eliminada su fuente laboral desde que la Termoeléctrica Bocamina II de Endesa es propietaria de la costa en la que trabajaban.
  • De acuerdo al parlamentario del MAS, “el hecho de que el municipio de Coronel cediera terreno al actual propietario, Endesa, y que ésta haya levantado una muralla para el acceso de los pescadores y recolectores de orilla, es inaceptable; situación que esperamos que a partir de esta reunión se revierta”.

 

Escuche las declaraciones del senador Navarro acá

Al finalizar el encuentro con el intendente Víctor Lobos, el senador Alejandro Navarro anunció que la primera autoridad regional “ha comprometido un plazo, el próximo viernes, para tener propuestas concretas, para enfrentar el tema de la contaminación, el tema social, porque la gente está impedida de trabajar y también la sustentabilidad en el largo plazo, pues lo que hay que hacer es algo que resuelva el problema, de manera permanente”.

 

Navarro explicó que este problema que viven los sindicatos de recolectores de orilla y pescadores del sector Lo Rojas, en Coronel, estaba en conocimiento del Intendente “hace más de un año”. Y lamentó: “Se han cumplido todos los presagios. Ha comenzado una etapa de prueba, de marcha blanca, de Bocamina II y ha ocurrido lo que temíamos: ha impactado sobre las algas, las ha cocido. Está generando un embancamiento de nuestros productos que el mar produce y del que aproximadamente 400 mujeres viven. Por lo tanto tenemos un polvorín social”, aseveró.

 

“Es inaceptable. Es una pésima decisión que el municipio de Coronel haya permutado terreno de orilla de mar a la empresa Endesa, puesto que hoy es una muralla infranqueable que bloquea el paso de los pescadores, merluceros, chinchorreros y otros afectados que viven del mar y que, en lo inmediato, deben ser compensados”, manifestó el senador Navarro, asunto que se lo explicó en detalle al Intendente. Y señaló: “Ni el Estado ni el municipio ni ninguna autoridad puede generar barreras de entradas de accesos a las playas. Además, ese terreno tiene una alta plusvalía, por lo que queremos saber si la permuta mantuvo la equivalencia respecto de los costos y valores”.

 

Navarro afirmó que “estamos frente a un engaño. Se aprueba un proyecto y luego le van adosando modificaciones que si hubieran estado al inicio hubiera generado su rechazo”. Y puntualizó que “Bocamina II ha anunciado ampliación de su potencial, por lo que rompieron las reglas del juego, han ocultado información”. Y agregó que “Endesa debe dejar los terrenos circundantes para la realización de un pulmón verde para la comuna de Coronel”.

 

“Las instalaciones que fueron autorizadas en el Estudio de Impacto Ambiental deben ser respetadas. Por lo tanto, vamos a solicitar una fiscalización a fin de ratificar si esas instalaciones corresponden a lo aprobado. Tenemos las dudas de que se ha alterado la aprobación y se han hecho innovaciones que no han sido autorizadas, así como de aumento de potencia. Este proyecto debe cumplir con la ley”, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

 

Además de denunciar Navarro que “Cabo Froward y Bocamina se han apropiado de toda la orilla de mar de Lo Rojas impidiendo que la gente se gane la vida”, aseguró que “el mismo sector Lo Rojas y la playa, está completamente saturada. Acá un parque urbano no puede destinar ninguno esos terrenos a ninguna ampliación de carácter industrial ni habitacional, por lo que esperamos que dentro de las exigencias de Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto, este requisito haya quedado establecido”.

 

A su vez, el Senador adelantó: “iremos a la Contraloría General de la República para solicitarle un dictamen respecto de la permuta de más de 150 metros de frente de terreno municipal a Endesa”. Y explicó que “la Municipalidad de Coronel permutó este terreno en condiciones que desconocemos, por un terreno de la empresa que habría sido accionado para el bienestar de los empleados municipales”, aseguró. Por lo que aquí está en juego la ley, pero también el derecho de la gente, de las mujeres a la vida, al trabajo. Yo espero que la empresa responda y también el gobierno, porque es responsabilidad del gobierno fiscalizar”.

 

Las soluciones

De acuerdo al líder del MAS, “no puede haber una empresa que produzca electricidad  y contamine al mar. Por lo tanto, la solución va a pasar por fiscalizar los impactos en el mar y por resolver el problema social. Es decir, -sentenció Navarro- no puede haber actividad productiva allí”. A su vez, indicó “La empresa y el gobierno deberán buscar otro lugar, tendrán que poner subsidios, apoyo… Lo que no puede ocurrir es que la gente se quede sin trabajo. Por lo tanto, fiscalización ambiental y apoyo social activo”.

 

En ese contexto, Navarro señaló que “la gente no pide regalos. Está reclamando por su derecho a trabajar. Han trabajado toda su vida y quieren seguir trabajando en Lo Rojas y hoy día Bocamina II es un impedimento para ello”.

 

También, aprovechó de denunciar la existencia de “un furgón y un bus de Carabineros de punto fijo. La verdad, es que la gente de Lo Rojas es gente de trabajo y allí el personal de Carabineros que debiesen estar en la calle persiguiendo a los delincuentes, por lo tanto queremos que se termine esa presencia policial, porque en nada contribuyen y sólo se gasta más dinero que el apoyo social a estas mujeres”.

Y, finalmente, advirtió: “Si Bocamina II va a destruir la vida de la gente, Bocamina II nos va a encontrar al frente para poder impedir su funcionamiento. Si ellos no resuelven el problema que han creado, no van a funcionar”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Pelu2000
    Marzo 16, 2012

    qué pedazo de ignorante!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *