“Si senadores quieren ir a Venezuela, no pueden hacerlo con recursos públicos”

elecciones en venezuela

  • Se calcula que el viaje a Caracas, que contempla la presencia de un senador por partido, y que incluye pasajes, estadía y viático tendrá un costo para las arcas fiscales superior a los 20 millones de pesos.

  • Hoy a las 15.15 horas el senador del MAS expondrá ante la Comisión de Régimen Interior del Senado “la ilegalidad en que se incurriría si este viaje es financiado con recursos del Estado”.

Hasta el Tribunal Constitucional, llegará el legislador Alejandro Navarro si se llega a concretar el viaje a Venezuela de “turismo electoral” que harán siete senadores con recursos públicos, tal como acordó la Comisión de Régimen Interior de la Cámara Alta.

Esto, a juicio del parlamentario del MAS “constituiría un hecho ilegal e inconstitucional, ya que los legisladores no son invitados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de dicho país”.

“Seamos claros: lo que van a hacer los senadores es turismo electoral. Ellos no están acreditados por el Poder Electoral, ni mucho menos han sido invitados formalmente, como sí lo harán las misiones de Acompañamiento Internacional de la Unasur, del Mercosur, de la Celac, del ALBA, del Parlatino, del Parlasur y al Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA)”.

El senador Alejandro Navarro indicó que “si hay senadores que quieren viajar a Venezuela, bien pueden hacerlo, pero deben pagar sus pasajes y la estadía desde su bolsillo y no con recursos fiscales”.

Argumentó que “no es parte de las funciones parlamentarias realizar un viaje con este objetivo, ya que no está definido ni en el Reglamento Interno, ni en la Ley Orgánica, ni en la Constitución Política”.

Se calcula que el viaje a Venezuela, que contempla la presencia de un senador por partido, y que incluye pasajes, estadía y viático tendrá un costo para las arcas fiscales superior a los 20 millones de pesos.

El líder del MAS agregó que “con esto el Senado está incurriendo en un error similar al de la Corte Suprema, que intervino en asunto exclusivo de la presidenta de la República, comprometiendo al Estado de Chile en un fallo que viola la facultad exclusiva de la Presidenta en materia de relaciones internacionales”.

El líder del MAS, comentó que “Venezuela posee un sistema electoral que ha sido catalogado por el propio ex presidente de los EEUU, Jimmy Carter, como uno de los mejores y más modernos del mundo”.

Para Navarro “este viaje a Caracas es parte de un show mediático, impulsado por la derecha venezolana e internacional, como parte de un diseño que busca deslegitimar las elecciones en Venezuela, cuestionándolas a priori para luego desconocer los resultados de los comicios”.

Críticas a Letelier

En esta misma línea el senador del MAS criticó la actitud adoptada por el senador del Partido Socialista Letelier “yo le pediría a Juan Pablo  prudencia, pues creo que su actitud no representa a los militantes de base del PS”.

Además, señaló que “creo que los miles de militantes del Partido Socialista, muchos de los cuales tengo una relación de afecto, deben evaluar la postura del senador Letelier, toda vez que no ha respetado a un partido hermano como lo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Finalmente el Navarro sostuvo que “cuando he participado como observador en las elecciones de Venezuela, jamás he hecho una acción que interfiera, al contrario, he respetado siempre el libre derecho de los venezolanos a elegir sus autoridades, por lo demás, siempre me he pagado el pasaje, salvo cuando la invitación es oficial, lo que no ocurre en este caso”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.