Si son culpables Girardi debiera perder su cargo y Piñera quedar inhabilitado como candidato

Senador Navarro anuncia proyecto que endurece sanciones por faltas a gasto electoral:

chicureohoy-pesos-chilenos1

• Parlamentario del PS dice que “seguidilla de denuncias y descargos por irregularidades no sólo perjudica al PPD o a la Concertación, como cree la derecha, sino que genera efectos negativos imprevisibles sobre toda la clase política y el quehacer político en general. La derecha se equivoca si cree que va a salir ilesa de este escenario”.

Preocupado por los efectos sistémicos que la actual seguidilla de denuncias y descargos por irregularidades en el ámbito político, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien dijo que “contrariamente a lo que cree la derecha, este no es sólo un problema que afecte al PPD o a la Concertación, sino que genera efectos negativos imprevisibles sobre toda la clase política y el quehacer político en general. La derecha se equivoca si cree que va a salir ilesa de este escenario”, agregando que para avanzar en esta materia “los parlamentarios deben dar un paso atrás y dejar que las instituciones investiguen. Y además, debe resolverse la contradicción entre los proyectos colectivos y los individuales”.

Navarro recordó que “cuando se discutió la ley de límite al gasto electoral presenté una indicación que establecía que cuando a un candidato electo se le comprobara alguna irregularidad o una trasgresión a la ley debería perder el cargo, y para el caso de aquellos candidatos que también presentaran faltas a la norma, pero que no fueran electos, se establecería una inhabilidad temporal o permanente para repostularse. Sin embargo, la derecha reclamó que esa indicación no formaba parte del acuerdo alcanzado entre Longueira e Insulza para aprobar la ley y se me pidió retirarla. Me arrepiento de haberla retirado. Ese es un error que no volveré a cometer”.

“Por eso -añadió- es que en los próximos días espero presentar esta misma idea pero ahora como proyecto de ley, el que espero en este nuevo contexto de preocupación que ha manifestado la derecha, cuente con sus votos para aprobarlo. Si se hubiera aceptado entonces introducir estas y otras modificaciones a la ley, entonces tendríamos un escenario en que si Girardi es finalmente encontrado culpable de trasgredir esta norma debería perder su cargo de senador y si a Piñera también se le acredita alguna violación de esta ley, debiera quedar inhabilitado como candidato presidencial”.
Respecto de los dichos del senador PPD Fernando Flores, el legislador del PS indicó que “la actitud de Flores, quien retornó a la política desde el mundo de los negocios, me parece respetable desde el punto de vista de transparentar la política, lo que debe hacerse sin prejuicios y sin juzgar anticipadamente. Solicitar investigar todos los procesos es una actitud que uno esperaría encontrar siempre y de manera permanente, en todos los sectores. La reacción de Flores es un “campanazo”, un llamado de atención a este proceso político que enfrentamos”.

Respecto de las distintas posiciones sobre la conveniencia o inconveniencia de crear comisiones investigadoras en el parlamento, Navarro dijo que “es cierto que muchas veces las comisiones investigadoras terminan en nada, porque las filtraciones de situaciones que no corresponden al ámbito de la investigación política, que es la atribución que tiene la Cámara de Diputados, muchas veces terminan yendo contra las investigaciones que se realizan en la justicia o desde otros ámbitos del Estado. Eso ocurrió en la comisión del caso Matute Johns y en otras. Creo que lo mejor sería crear una comisión investigadora de las comisiones investigadoras, para evaluar su efectividad y aporte”.

Sobre lo mismo dijo que “por eso en este momento, cuando está operando la justicia, la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, no parece necesario crear ruido innecesario con una comisión investigadora, que además gozaría de poca credibilidad en tanto se han vinculado nombres de parlamentarios a estos hechos. Lo que corresponde es que los políticos y parlamentarios transparentar todo para que se investigue, y así, como ya está ocurriendo, más allá de los que digan las investigaciones, los responsables políticos de estas situaciones deberán asumir costos políticos ante la ciudadanía”.

El parlamentario insistió en la necesidad de reformular un conjunto de criterios asociados a las normas de límite al gasto electoral, porque “por ejemplo, yo presenté una solicitud ante el Servicio Electoral para que se revisara mi rendición de gastos de campaña, para salir al paso de las acusaciones infundadas del diputado Moreira sobre eventuales aportes desde Venezuela, de las que todavía no entrega ningún antecedente, pese a que las ‘denunció’ el 11 de octubre, sin embargo ese servicio me ha respondido que mi rendición ya fue aprobada y por lo tanto no hay revisión”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *