Siete alcaldes de la región del Biobío respaldaron la llegada de médicos cubanos

imagen-pos-alcaldest

Iniciativa es encabezada por el senador del MAS Alejandro Navarro

Siete alcaldes y representantes de consejos consultivos de salud y consejos de desarrollo de la Octava Región se reunieron este viernes 14 de agosto, para respaldar la propuesta del senador Alejandro Navarro de la llegada de una misión de médicos cubanos para la región del Biobío.

Es así como representantes de las comunas Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tucapel, Mulchén, Chillán Viejo, Santa Juana, Penco, Tomé, Talcahuano, Lota, Pinto, Cabrero, Coronel, Quillón, Contulmo, Florida, Quilleco, San Rosendo, Trehuaco, Chillán, Hualqui, Tirúa, Santa Bárbara, Quilleco y San Ignacio se dieron cita en la Caja La Araucana donde analizaron los mecanismos administrativos para la contratación de los médicos.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal señaló que “conozco perfectamente la calidad de la educación que tiene Cuba y que es excepcional, y naturalmente eso va muy relacionado con la calidad de la salud que es reconocida en todo el mundo”.

“Cuando se plantea que vengan médicos cubanos a trabajar en nuestros consultorios o en las especialidades, sabemos la calidad de profesionales que son y por tal razón están esparcidos por el mundo”, agregó el edil de San Pedro de la Paz.

Para Retamal, “existe la necesidad de traerlos y siento urgencia por la cantidad de personas que tenemos en listas de espera y sufriendo constantemente”.

Asimismo el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz dijo que “miramos con muy buenos ojos esta opción que se está dando de traer médicos extranjeros a atender a los habitantes de diversas comunas del país”.

Según el alcalde Ortiz, “uno de los principales problemas que tenemos en la salud municipalizada es precisamente la falta de médicos, de profesionales que quieran venir a trabajar a los diferentes Cesfam o consultorios de las comunas del país y por lo tanto esta oportunidad la estamos analizando seriamente”.

“Apoyamos esta iniciativa, lo hemos dicho desde un comienzo siempre y cuando se cumplan todas las medidas respectivas que instaura el Ministerio de Salud y por algo estamos aquí presentes, puesto lo reitero, es una idea muy favorable”, señaló el alcalde de Concepción.

“Esto no es solo un problema administrativo, sino un problema de vida puesto hay muchos que se mueren esperando una salud de buena calidad”, planteó Antonio Rivas alcalde de Chiguayante.

El edil de chiguayantino indicó que “esto es muy importante porque para mi gusto va a romper con un sistema que ha transformado a la salud en un negocio y que tiene cautiva a la sociedad chilena”.

Rivas continúo: “En definitiva hay que mejorar los modelos, dado que nosotros tenemos que responder a un país donde los derechos estén garantizados para cada uno de los ciudadanos, independientemente de la condición social o económica en la que nazcan”.

Del mismo modo el senador por la Región del BíoBío quien encabeza esta iniciativa dijo que “existe la posibilidad que el Gobierno de Chile y el Gobierno de la República de Cuba, puedan firmar un convenio por dos años para desarrollar una misión de apoyo en la atención en salud”.

Navarro dijo que “si bien, la presidenta Michelle Bachelet puso en marcha el Plan de Formación y Retención de especialistas médicos que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018, esta es una medida que dará sus primeros frutos en un plazo de tres años más y la crisis es ahora”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *