El candidato presidencial de Partido País manifestó que, “no puede seguir ocurriendo que sea solo el Servicio de Impuestos Internos el que tenga la facultad para perseguir investigaciones de carácter tributario”.

“Pues de esta forma ocurre lo que hoy: que el Ministerio Público deba archivar causas que por la desidia del SII, permitiendo que se garantice la impunidad de personas que han cometido delitos tributarios”, enfatizó.
Legislador presentó además, moción para que delitos de corrupción no prescriban.

Reafirmado que “por la indolencia del SII, los delincuentes de cuello y corbata de SQM seguirán libres de polvo y paja”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la polémica por la decisión del Ministerio Público de archivar causas para perseguir delitos tributarios, debido a que el Servicio de Impuestos Internos no perseverará en las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política.

De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “cuando un almacenero de barrio no da boletas, el Servicio de Impuestos Internos le cierra el local, algunas veces por semanas, lo que provoca una gran pérdida económica a personas cuyo pequeño negocio es su único sustento”.

“Sin embargo”, prosiguió, “a los delincuentes de cuello y corbata de casos tan bullados como el financiamiento irregular de la política por parte de SQM, el SII decide no tocarlos, archivar las causas, no perseverar en perseguir a los más grandes delincuentes del último tiempo, lo que solo contribuye a aumentar los cuestionamientos a las instituciones”.

“Pues no se logra entender como una entidad tal como el Servicio de Impuestos Internos, que solo hace unos años lideraba la transparencia a nivel de instituciones, hoy aparezca en el mismo grupo de quienes están cuestionados, ya que aquí les está entregando impunidad a los malos, a quienes se han reído de la ciudadanía, ampliando la brecha entre la gente y los organismos del Estado”, expresó el parlamentario.

Para Navarro, “tal como lo dijimos durante la discusión de la Ley de Colusión, cuando señalamos que era irrisorio que el Ministerio Público no tuviese la facultad para investigar dichos delitos, hoy vemos que lo mismo ocurre con respecto a las malversaciones tributarias, pues la Fiscalía está atada de manos ante la potestad del SII”.

“Por ello es que esta semana presentaremos un proyecto de ley que busca modificar el Artículo 162 del Código Tributario, el que establece que “las investigaciones de hechos constitutivos de delitos tributarios sancionados con pena corporal sólo podrán ser iniciadas por denuncia o querella del Servicio. Con todo, la querella podrá también ser presentada por el Consejo de Defensa del Estado, a requerimiento del Director”, anunció el senador por la Región del Biobío.

“Es decir”, continuó, “solo el Servicio de Impuestos Internos puede querellarse en contra de quienes cometan delitos tributarios e incluso si el Consejo de Defensa del Estado buscase hacerlo, debe ser por una solicitud del director del SII”.

Según el legislador, “esto es sin duda inaceptable, por lo que presentaremos una moción que cambie esta irregularidad y se le permita al Ministerio Público continuar con las investigaciones por los delitos tributarios, de forma que este organismo pueda perseguir efectivamente a quienes han financiado irregularmente a la política y que hasta ahora, parecen reírse de la ciudadanía con su impunidad”.

Delitos de corrupción no deben prescribir

En la misma línea, el candidato presidencial de Partido País presentó un proyecto de ley que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos de cohecho tanto activo como pasivo, así como para el cohecho a funcionarios públicos extranjeros, “ya que la norma nacional estipula que el delito de cohecho prescribe en un plazo de cinco años”.

“Esto permite que delitos ocurridos hace diez años como el caso coimas LAN, donde está imputado Sebastián Piñera en Argentina, no pueden ser perseguidos por el Ministerio Público”, recordó el parlamentario.

“Es necesario por tanto”, adicionó, “que Chile ajuste su legislación a la norma internacional anticorrupción, sobre todo teniendo en cuenta los múltiples casos que se han ido destapando en nuestro país, y a la ratificación por parte de nuestro país de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Convenio para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”.

“Por ello, el proyecto de ley que presentamos propone un artículo único que agrega al Código Penal que los delitos contemplados entre los artículos 259 a 251 ter, relativos al cohecho activo como pasivo, así como al cohecho a funcionarios públicos extranjeros, serán imprescriptibles”, explicó Navarro.

“De esta forma, todos los delincuentes de cuello y corbata que hasta ahora han evitado la cárcel gracias a la prescripción de sus delitos luego de 5 años, finalmente podrán ser perseguidos por sus estafas, que es lo que la ciudadanía pide a gritos”, finalizó el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO