“Silva debe decidir si es parlamentario o lobbysta de las isapres”

e-silva

El senador Navarro pedirá a la ministra Ximena Rincón el patrocinio del Ejecutivo para el proyecto de ley que presentó junto a los ex senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz el año 2008 y luego el 2011 que establece la pérdida del cargo como sanción a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral.

En duros términos se refirió el vocero de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Navarro al intercambio de emails entre Carlos Eugenio Lavín, controlador del grupo económico Penta y el hoy presidente de la UDI Ernesto Silva.

El portavoz del conglomerado oficialista dijo que “si Ernesto Silva quiere dedicarse a defender los intereses de las isapres, debe renunciar al parlamento e inscribirse en el registro de lobbystas”.

El líder del MAS recordó que esta situación no es nueva teniendo en cuenta que el timonel de la UDI “siendo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante el año 2012, rechazó la indicación que terminaría con la discriminación por sexo y edad en las isapres, favoreciendo el millonario negocio de las aseguradoras privadas que ese mismo año obtuvieron ganancias por sobre los 68 mil millones de pesos”.

Navarro dijo además que “este nuevo antecedente no me sorprende ya es sabido que Silva tiene una relación privilegiada con el grupo económico Penta, cuyo principal socio es su tío político Carlos Alberto Délano”.

“Basta decir que Silva hasta hace poco poseía 12.100 acciones en empresas Banmédica, prestadora privada de salud perteneciente al grupo Penta y ha sido socio y accionista en diferentes empresas tales como AFP Provida, Enersis, empresas CMPC, Lan Airlines entre otras”, indicó.

A juicio de Navarro “los parlamentarios somos elegidos para resguardar los intereses de los ciudadanos a la hora de legislar y no para defender los intereses de las grandes empresas –por lo que llamó al presidente de la UDI- a dar un paso al costado para no seguir enlodando la política”.

Para el vocero de la Nueva Mayoría “es una tarea fundamental del presente político acabar con el predominio del dinero en la política. En esto también se juega la viabilidad y credibilidad del espíritu reformador que inspira el programa de la Nueva Mayoría”.

Es por lo anterior que llamó al Ejecutivo a patrocinar el proyecto de ley que junto a los ex senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz presentaron el año 2008 y 2011. “En reiteradas oportunidades solicitamos terminar con los aportes reservados y establecer la pérdida del cargo como sanción a quienes transgredan la ley de donaciones electorales, sin ser oídos por el Ejecutivo”.

Navarro dijo “esta vez espero que la presidenta Bachelet recoja este planteamiento y no solo se apliquen multas a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral”.

Para finalizar el parlamentario dijo que “solicitaré este lunes en el Comité Político que la ministra Ximena Rincón evalúe el patrocinio para el proyecto de ley que presentó junto a los ex senadores Gomez y Muñoz el año 2008 y 2011 que establece la pérdida del cargo como sanción a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.