Sin cambio de uso de suelo vertedero Santa Alicia funciona ilegalmente

Senador Navarro dijo que por esta razón otros han sido rechazados o cerrados:

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Preocupado por la gravedad y alcance de lo que calificó como “irregularidades y deficiencias en el proceso de construcción y operación del relleno sanitario Santa Alicia”, en el sector de Patagual, en la comuna de Coronel, se manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “parece increíble que este vertedero esté operando sin que haya efectuado el cambio de uso de suelo que establece la ley, cuestión que en otros casos, en la región y en el país, ha significado que otros proyectos no hayan sido autorizados a funcionar e incluso hayan sido cerrados”.

Navarro recordó que “desde el 2001 venimos planteando nuestras aprensiones respecto del emplazamiento, construcción, operación y potenciales impactos que la instalación de ese vertedero provoca. La existencia de doce presuntas infracciones o faltas de la empresa operadora a lo establecido en el proyecto y a las exigencias sanitarias, medioambientales o sectoriales, son un claro reconocimiento a la efectividad de lo que denuncimaos en su momento junto a los vecinos de Patagual. No se puede seguir aceptando que este vertedero funcione sólo sobre la base de hechos consumados”.

El legislador indicó que “el expediente sancionatorio que la Conama ha abierto a este relleno tienen que ver con deficiencias en diversos ámbitos, como haber presentado recién ayer un programa de tala que debió haber sido implementado el 2004; no cumplir con lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental respecto a las medidas de monitoreo y de mitigación de las partículas en suspensión; la presencia de ratones y gaviotas en el lugar de depósito; no haber efectuado las obras viales comprometidas, tanto en el acceso a la ruta a Patagual como en el acceso al recinto; no canalizar el agua del lavado de los camiones y tener tapado el canal perimetral de evacuación de aguas lluvias”.

“Pero sin duda -prosiguió- lo más grave es que a la fecha aún no se haga efectivo el cambio de uso de suelo, que es un elemento clave a la hora de determinar la viabilidad de cualquier proyecto de este tipo y que ha sido, en no pocos casos, el argumento central para rechazar otros vertederos. Ello nos dice a las claras que en este ámbito existe demasiado discrecionalidad y falta de coherencia con lo establecido en la legislación ambiental, porque en este caso particular el vertedero funciona gracias a un permiso de Salud y no ambiental. Este relleno no debería haber comenzado a construir ni operar sin este trámite esencial”.

El parlamentario dijo que “han sucedido demasiadas cosas extrañas en este proceso y por eso esperamos que cada servicio asuma sus responsabilidades y de las explicaciones pertinentes, en que hallamos llegado a este punto. Entendemos que en el marco de este proceso sancionatorio la Conaf y la autoridad sanitaria ya han aplicado algunas sanciones, pero siguen siendo fallas graves la posibilidad de que no se esté cumpliendo con la estabilización de los taludes y en la impermeabilización de las celdas de trabajo, lo que potencia -como lo hemos dicho desde el principio- la posibilidad de contaminación de las napas subterráneas”.

Finalmente Navarro dijo que “lo importante es hacerse cargo de estas fallas y resolver lo que corresponda, y no quedarse sólo en la crítica superficial y en la tentación oportunista de tratar de sacar provechon político de este tema. Los vecinos quieren soluciones y respuestas ambientales, sanitarias y técnicas para este tema y no acusaciones infundadas de quienes no han conocido todo el proceso y desconocen el fondo del tema”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *