“Sin helicóptero, CONAF pone en peligro vidas humanas y bosques”

Navarro asombrado por licitación declarada “desierta”

incendios

El Senador Alejandro Navarro pide “adquisición urgente de un helicóptero para Conaf, y una revisión de la reciente licitación declarada desierta para que en condiciones de igualad y transparencia se logre la compra de la mejor unidad para los requerimientos de la ciudadanía y el medio ambiente”

El Senador socialista Alejandro Navarro señaló que “es una pésima señal para Chile el que CONAF haya declarado desierta la licitación de la compra de su helicóptero, para lo cual se le entregó dinero de todos los chilenos, pues los incendios y las pérdidas económicas, medioambientales y humanas no pueden esperar un año más”

Para el parlamentario, “la licitación iniciada en octubre de 2007 fue declarada desierta, pues de acuerdo a CONAF, ninguno de los proponentes cumplía los requisitos. Yo me pregunto responsablemente, por qué los profesionales de CONAF hicieron bases que ninguno de los proveedores presentes en Chile podía razonablemente cumplir”.

Navarro reclama: “Si se hicieron ofertas, ¿por qué ninguno de los oferentes pudo cumplir con las bases de licitación? Porque para ello se debe haber realizado un estudio previo de mercado, que las sustentara técnicamente. De lo contrario, las bases estaban mal hechas, pero sin embargo todo indica que algunos de los oferentes se adaptaron para cumplir y lo lograron. Si las bases estaban buenas, ¿por qué no se adquirió un helicóptero? ¿por qué se declaró desierta la licitación?. Le pediré a Catalina Bau, Directora nacional de CONAF, que de explicaciones plausibles pues CONAF funciona con dineros de todos los chilenos para proteger vidas y bienes que nos pertenecen”.

Paralelamente el senador socialista señala que “las bases adolecían evidentemente de deficiencias, pues un helicóptero para heli-ataque de incendios debería privilegiar la capacidad de transporte de brigadistas y de agua, pero estos aspectos sólo tenían una relevancia de 10% en la ponderación de factores. No queremos un helicóptero de lujo ni de juguete, sino una máquina de excelencia para combatir incendios forestales con los recursos que para ello han sido asignados oportunamente, considerados como suficientes para haber cumplido CONAF con el cometido de contar con uno de ellos antes de que finalizara el presente año”.

El senador recordó que “de acuerdo a cifras de Conaf, el país pierde alrededor de 50.000 hectáreas anuales, y durante la temporada 2004 – 2005, más de 15 mil hectáreas fueron quemadas, con un total de cerca de 2000 focos registrados, de los cuales el 100% son provocados intencionalmente por las personas. Ya en el informe de laCámara de Diputados del año1998, sobre incendios forestales, se señaló que CONAF gastaba 7 millones de dólares y los privados 21 millones de dólares en atacar los incendios forestales. Estas son las razones de nuestro reclamo, pues los efectos ambientales y económicos de los incendios forestales no admiten postergaciones, por lo que CONAF debería, amenos, señalar públicamente cuáles son las medidas alternativas o de mitigación a la ausencia del helicóptero, como más brigadistas, u otras”.

“No es justo -agregó el legislador- que por bases deficientes y mal hechas, se patee virtualmente la adquisición del helicóptero para estar operativo durante la temporada 2009/2010. Es una temporada más de incendios sin el equipo necesario para enfrentarlos y con el que se esperaba contar desde el 1 de diciembre de 2008”.

Navarro agregó que, “no quiero pensar que estas bases buscaban la declaración de desierta de la misma, para luego intentar una compra directa, sin bases de licitación. Eso sería simplemente un escándalo. Se requiere un proceso de licitación transparente, igualitario, y que se base en antecedentes técnicos contrastables; por el bien de Chile, nuestros bosques, nuestra gente y principalmente no continuar con esta dinámica de posponer lo importante para después lamentar la falta de previsión”.

De acuerdo al parlamentario, “no se puede tolerar bases hechas a la medida de algún proveedor. Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pediré explicaciones de los últimos detalles del proceso de compra. No aceptaremos nuevos retrasos, ni compras directas, ni la adquisición de helicópteros viejos, usados o nuevos pero inútiles. Queremos que se respete la licitación realizada, conocer las pautas de evaluación, y en su defecto que todo este proceso sea revisado por Contraloría, para que ella determine su legalidad y regularidad para el erario público, de acuerdo al principio de probidad y transparencia”.

El parlamentario socialista indicó que “tal como señalamos el año 2006, creemos que esta es la oportunidad para revivir el proyecto HUC de la Presidenta Bachelet, cuando era Ministra de Defensa, que contemplaba la adquisición de aparatos multipropósito de mediana envergadura para las cuatro ramas de las FFAA. Creemos que Chile necesita helicópteros multipropósito”

Navarro argumentó que “estos helicópteros sirven para múltiples funciones, como transporte de carga, evacuación aero médica, versión de ataque, carga colgante, operación a bordo de buques, operación costa afuera, transporte de pasajeros y de personal, rescate marítimo, etc, que pueden fortalecer incluso la acción de otros organismos como la ONEMI, Rescate marítimo, ante emergencias volcánicas, y otras. Para esto, reclamamos que se elabore por parte de Gobierno una política de Estado para la adquisición de unidades de equipamiento aéreo”.

El senador indicó que “solicitaremos que cada vez que se declare desierta una licitación pública, los motivos de esta declaración deben ser revisados por la Contraloría, para establecer su ajustamiento al principio de legalidad administrativa”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *