“Sin interventor en el SENAME Biobío habrá una tragedia”

El parlamentario reiteró esta advertencia, ya realizada al ministro de Justicia, Hernán Larraín, teniendo en vista el nuevo hecho crítico en que un joven del Centro de Internación Provisoria del SENAME de Coronel fue encontrado ingiriendo supuestos fármacos; lo que se suma a lo ocurrido el 13 de octubre, cuando cuatro jóvenes comieron vidrio molido en protesta por la lentitud de procesos para obtener beneficios.

Debido a los hechos críticos ocurridos en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Sename de Coronel, donde jóvenes han consumido vidrio molido y presuntos fármacos, el senador Alejandro Navarro dio cuenta que “le expresé al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la urgente necesidad de un interventor. El ministro señaló que habrá en las próximas horas una designación para poder tener una mayor presencia desde el nivel central. Le reiteré que eso es absolutamente insuficiente. Quiero advertir: en el SENAME del Biobío estamos ad portas de que ocurra en cualquier momento una tragedia. Está acéfalo, se están dilapidando los recursos y en el CIP – CRC de Coronel, la situación no va a mejorar, se va a agravar”.

A lo anterior, Navarro enfatizó: “Hago un nuevo llamado al ministro Larraín a que tome decisiones antes de que tengamos que lamentar una nueva situación crítica o algo peor como ocurrió con Lissette Villa en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa del SENAME, CREAD Galvarino, en Santiago”.

El senador del Biobío sostuvo que “el SENAME no resiste una restructuración. Hay que diseñar una nueva institucionalidad y estamos muy lejos de eso. Se están aumentando los recursos para una institucionalidad agotada, fracasada y que sólo está llevando adelante asistencia a niños que, es duro decirlo, pero sólo tienen como alternativa ir a una próxima cárcel una vez que salen del SENAME. Así lo ha señalado, incluso el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que de las 50 mil personas condenadas en las cárceles, el 43% pasaron por el SENAME”.

Por último, el senador indicó que “la situación del CIP-CRC del SENAME de Coronel debe ser revisada. Allí hay 61 internos, hay más de 211 funcionarios a cargo de su cuidado y tratamiento a un costo elevadísimo que puede superar los 5 millones de pesos por joven internado. Eso es completamente inaceptable, dado los resultados que se están teniendo en el objetivo de reinsertar y rehabilitar”, concluyó.                 

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
20 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *