“Sin tierra para los Mapuche, no habrá paz en Arauco”

imagen-post-tierras-mapuche

El Vicepresidente del Senado señaló que “pediremos informes a la Conadi para aclarar la venta y compra de tierras y a Carabineros para esclarecer el accionar de las fuerzas policiales en la zona”.
“El Intendente Rodrigo Díaz debe dar una clara respuesta de por qué no recibió a los dirigentes Mapuche en Concepción”, agregó.

Enfatizando que “las forestales son las principales responsables por la usurpación de tierras”, Alejandro Navarro se refirió a la reunión que sostuvo con una treintena de Mapuche, entre ellos 6 Lonco de toda la Provincia de Arauco y de diversas comunidades por la reclamación histórica de tierras que estos hacen.

Para el Presidente del MAS, “la evidencia demuestra que el modelo económico basado en la extracción forestal que predomina en el BíoBío, se basa únicamente en los beneficios que pueden tener el Estado o los empresarios, olvidando así a las comunidades indígenas y la reclamación de terrenos”.

“Debido a esto”, continuó, los dirigentes de las comunidades de Arauco, han venido a Concepción a reunirse con el Intendente Rodrigo Díaz, sin embargo esta cita ha sido fallida”.

Miguel Leviqueo, Lonco Mayor del Consejo de la Provincia de Arauco se refirió también a la ausencia del Intendente de la Región del BíoBío: “La audiencia fue solicitada hace mucho tiempo. Nosotros planteamos nuestras demandas el 26 de febrero, en una reunión en la Municipalidad de Cañete, donde el Intendente tampoco se hizo presente y envió un representante”.

“Allí nos dijeron”, agregó “que en 15 días responderían y aun hoy no lo han hecho. Esto es una falta de respeto para con los pueblos originarios. Nuestra demanda de derecho a la tierra, es una que hemos tenido por mucho tiempo, por generaciones y lo único que hacen las autoridades es tramitarnos”.

Para el Lonco Mayor, “es claro que solo el Intendente puede responder a nuestras peticiones, no los representantes que el envía a juntarse con nosotros ni la Conadi, ya que no han tenido la capacidad de resolver nuestras demandas. La Presidenta Bachelet indicó que sus autoridades tienen toda su confianza para dialogar con los pueblos originarios y eso es lo que estamos esperando”.

En este ámbito, Navarro señaló que “Rodrigo Díaz debe responder por qué no los recibió y además, debe agendar una pronta reunión con las comunidades. No es posible que vengan representantes de una treintena de comunidades desde Arauco y no puedan reunirse con la máxima autoridad regional”.

Ahondando en sus comentarios, el Vicepresidente del Senado agregó: “es claro que el principal problema son las forestales; estas han hecho la usurpación de las tierras. Si se hiciera un estudio de títulos, encontraríamos muchas sorpresas respecto al uso abusivo desde la inscripción de terrenos en desmedro de la comunidad Mapuche”.

El Senador por la Región del BíoBío recordó que “los Mapuche hacen una reclamación de tierras que separan en cuatro propuestas: el de las tierras antiguas, el de los títulos de merced, los cuales fueron entregados desde 1876, el de las tierras de la reforma agraria a nombre de indígenas y el de los patrimonios sagrados”.

“Es por esto que pediremos un informe a la Conadi”, sumó, “para que aclare la venta y compra de terrenos y señale en qué estado se encuentra este proceso en la Provincia de Arauco”.

Según el Presidente del MAS, “esto es lo que en algunos casos ha provocado violencia innecesaria, ya que muchos sienten que se les ha robado y ya que las autoridades no han entregado una respuesta, el conflicto sigue y se producen enfrentamientos entre comuneros y la fuerza policial”.

Respecto a este punto, el parlamentario señaló que “le solicitaremos un informe a Carabineros también, para esclarecer el uso de fuerza innecesaria sobre los habitantes de esa zona y que ha traído terribles consecuencias para los afectados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *