“Sistema del Sename y cuidado de los niños violan sistemáticamente los derechos humanos”

El congresista y líder del Movimiento Amplio Social acusó que “el Presidente Piñera ha prometido tres veces su reforma, y aún siguen violándose niños en virtud de nuestro sistema de protección de menores”.

Señalando que “Chile no puede seguir tolerando que nuestro sistema de protección de los niños viole sus derechos a través de malos diseños y políticas desfinanciadas”, el parlamentario del Biobío, senador Alejandro Navarro, reprochó: “El Presidente Piñera ha prometido dividir el Sename tres veces, aumentando sus presupuestos y no ha cumplido”.

Imagen: diariodepepita.blogspot.com

Asimismo, el presidente del MAS recordó que “el sistema de protección del SENAME se compone de 10 hogares administrados directamente por éste y por algo más de 300 recintos manejados por organismos privados subvencionados por el SENAME. Todos estos hogares, albergan casi 80.000 niños en todo Chile, lo cual ha dado lugar a muchas denuncias, más de las tolerables sobre abusos infantiles”, comentó Navarro.

Y continuó: “El informe de los magistrados Mónica Jeldres y Germán Núñez entregado a la Corte Suprema, en agosto de 2011 detectaron serios problemas en diversos centros de residencia del SENAME de la Región Metropolitana y Valparaíso; casos de abusos de menores, deficiente infraestructura, escasas medidas de seguridad, mala alimentación, personal insuficiente, y mezcla de adolescentes infractores con vulnerados. Uno de ellos, en Playa Ancha, alberga a menores vulnerados con otros que han cometido delitos, incluso de diferentes edades”, señaló el parlamentario.

Desde el punto de vista del Senador, “este fenómeno es generalizado, pues las denuncias abundan en todas las regiones. ¿Alguien se acuerda que en junio de 2011 se conoció el caso del hogar de menores de Coyhaique, financiado por el SENAME, y administrado por la Obra Don Guanella, donde los niños fueron violados y violentados por sacerdotes y funcionarios del hogar? ¿O de las violaciones, prostitución infantil, estupro y abusos cometidos por 8 funcionarios del Hogar Capullo de Chiguayante, Octava Región, sobre niños de hasta 6 años el 2010? ¿Se acuerdan de la niña de un Hogar financiado por SENAME amarrada a una silla? ¿O las violaciones en el Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua el 2006? Y suma y sigue”.

El Senador argumentó que “esto se soluciona con una reforma institucional del SENAME. No es nada contra sus funcionarios, pues es el sistema y el mal financiamiento el que vulnera a los niños. Es por ello que el gobierno había anunciado su división en un organismo protector y otro encargado de niños que han delinquido, denominados Servicio de Persecución Penal y Rehabilitación y el Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia, situación que aún no sucede. El Presidente ha prometido tres veces esta reforma en sus discursos del 21 de mayo y no ha cumplido. El Ministro Lavín, en vez de prevenir, ha prometido un Defensor del Niño, pero éste operará una vez que los niños ya hayan sido vulnerados. La idea es prevenir, no castigar después del daño”

Navarro puntualizó que “una gran cantidad de estos hogares de menores se han estado cerrando desde el año 2007 a la fecha, dejando a muchos niños y adolescentes en riesgo social y que muchas veces han sido víctimas de la vulneración de sus derechos sin un lugar especializado para recibirlos. Cabe recordar, que estas instituciones son las responsables de la protección y la alimentación de los niños en todo el proceso de reparación de los daños que se realiza por medio de atención ambulatoria y en el caso de las residencias con alojamiento”.

“La Ley de Presupuesto que presente el Presidente debe reflejar esta grave necesidad”, opinó el Vicepresidente del Senado. Y aseveró que “estos hogares reciben una subvención de alrededor de 10 mil pesos por menor atendido en centros de acogida y cerca de 200 mil pesos para aquellos en residencias especializadas donde son tratados por profesionales de alta calificación. Ante la precariedad, muchas ONG’s han optado, en vez de cerrar, por la atención ambulatoria”.

El parlamentario del Biobío recordó que “la subvención estatal para los centros residenciales, para los programas de familias de acogidas y los programas de protección especializada, sólo cubre los costos reales en un 58%. En muchos de estos hogares contratan a personas que son sólo cuidadores, pero que no están preparadas para trabajar con niños. No hay una adecuada selección del personal, ni capacitaciones para ellos. Yo le pido al Presidente que invierta los 50 mil millones de pesos que se requieren, pues estamos tolerando que crezca una generación vulnerada, sometida a violencia, abusos sexuales, mal atendida, mezclándose niños con compromiso delictual con otros que no lo están”.

El Presidente del MAS señaló que “si el Presidente Piñera soluciona el grave problema de la infancia en Chile, se lo reconoceremos por siempre. Pero en caso contrario, deberemos acudir a instancias internacionales. No podemos esperar más, fue una promesa de campaña, y él quien debe ser Presidente de todos los chilenos, de los que votan, y de los que, como los niños, no votan”.

 

Lea la intervención del Senador sobre el maltrato a menores por diversas instituciones sin intervención de Sename, en la que relata una carta dirigida al Presidente Piñera

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Pelidaquiles
    Julio 5, 2012

    Es sabido, y por fuentes oficiales, que en hogares de AISOS y otros similares se esconden y no denuncian los casos de abusos y maltratos para no dejar de recibir los fondos de SENAME. Un verdadero círculo viciosos que deja como únicas víctimas niños, niñas y adolescentes que ya están en una situación de vulnerabilidad.

  2. Maria Ines
    Julio 6, 2012

    Buena Senador, esta bueno que alguien saque la cara por los niños en este pais, los niños estan siendo vulnerados hace mucho tiempo, y nadie hasta ahora se habia tomado en serio este tema, ojala se logren cosas a corto plazo antes que tengamos que lamentar mas tragedias que involucran a nuestros niños.

  3. Fernando Morales Escobar
    Julio 7, 2012

    Cuando se habla de derechos humanos, hay que comprender y entender que estos son integrales, transversales, universales, y se aplican de manera horizontal, estos no hablan solamente de prisión o de torturas, hablan especialmente de dignidad humana, de integración, de identidad. “El no cumplimiento de estos deberes, transforma los derechos humanos en un mero concepto inexistente y sin validez”.

  4. Albertolagos
    Julio 9, 2012

    Muy bien compañero senador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *