Situación de empleos de emergencia en Regiones del Maule y del Biobío. Oficios

El señor NAVARRO.- Señor, Presidente, también quiero que se solicite al Ministerio del Trabajo y al Ministerio del Interior nos pueda dar una detallada información respecto del número de empleos que están financiando como empleo de emergencia en cada de las 54 comunas de la Región del Biobío y también en la Región del Maule.

Es importante saber cómo se han incrementado estos durante los meses de marzo de 2010 a marzo del 2011 y cuántos de esos han sido reducidos, las razones por qué han sido reducidas, particularmente, y el número de ellos, de estos empleos, que han desaparecido. También si efectivamente tienen o no los recursos necesarios para poder mantener los programas de empleo que ya existen y aumentarlos eventualmente, como así lo deseamos, producto de que la cesantía aún en dichas comunas, como Talcahuano, Coronel, Lota, Penco, Tomé, continúa siendo muy elevada.
Quiero también se oficie al INE a fin de que pudieran enviarnos la información desagregada de las tasas de cesantía de las comunas del borde costero de la Región del Biobío, las más afectadas por el tsunami y el terremoto, de tal modo de poder comparar dichas estadísticas con la proporción de empleos que el Gobierno ha creado a través de estos empleos de emergencia en dichas comunas.

Quiero señalar que el Cuerpo Militar del Trabajo llegó a tener más de trece mil trabajadores y trabajadoras en la Región del Biobío, que fueron disminuyendo dramáticamente hasta quedar estabilizados en cero, siendo sus programas traspasados a otros organismos del Estado. Y quisiera saber cuáles organismos del Estado recibieron la continuidad de los programas que tenía el Cuerpo Militar del Trabajo asignados durante los meses primeros de la reconstrucción en la Región del Biobío.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *