“Situación del pueblo Mapuche fue objeto de observaciones de 44 países en la ONU”

“Chile ha tenido 107 observaciones positivas de 107 países que han integrado el examen, pero también 44 sugerencias por el mal manejo del conflicto Mapuche por parte del Estado”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras su participación como integrante de la delegación nacional en la ONU en Ginebra.

El parlamentario explicó que, “he participado en la delegación de Chile que ha presentado su Examen Periódico Universal, frente al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra”.

“Pues por tercera vez en la historia, tras las revisiones de 2009 y 2014, el Grupo de Trabajo del EPU de la ONU, examinó la situación de derechos humanos en nuestro país; por ello hemos asistido representantes de los tres poderes del Estado a fin de presentar el informe que se ha preparado en Chile”, agregó.

Consejo de DD.HH. de la ONU

El asesinato de Camilo #Catrillanca ha impactado de manera muy negativa la imagen de Chile a nivel internacional.

Posted by Alejandro Navarro on Tuesday, January 22, 2019

“El EPU”, recordó, “es un mecanismo que permite revisar la situación de DDHH de los Estados miembros de la ONU. Desde su primera sesión el 2008, los países han sido revisados en dos oportunidades, por lo que esta vez cada Estado especificó las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes previos”.

“Y en el caso de Chile, fueron 107 países los que se inscribieron para comentar nuestra situación interna de DDHH. Todos ellos tuvieron una favorable opinión respecto a la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Defensoría de la Infancia y de la Ley de Identidad de Género”, dijo.

“Pero la situación del pueblo Mapuche ha sido objeto de 44 observaciones, de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Italia, Noruega, Suiza y Austria, quienes han recomendado a Chile modificar las políticas públicas y poner fin a la represión de las fuerzas policiales sobre las comunidades Mapuche”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Para Navarro, “esto debe llamar a una profunda reflexión, puesto se ha minimizado y subestimado el impacto en el mundo sobre el proceso de represión en la Araucanía y sobre los sucesos que han involucrado a Carabineros en el asesinato de Camilo Catrillanca”.

“Esto debe ser evaluado entonces por el Presidente Piñera, toda vez que la muerte de Catrillanca impactó de manera muy negativa en la imagen de Chile a nivel internacional, así como la política de tierras y el debido respetoa la cultura Mapuche. Europa y el mundo entero están atentos a lo que ocurre en la Araucanía, por lo que es deber de este Gobierno abrirse al diálogo y evaluar nuestra propuesta de restitución de tierras”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *