Sobrepasar cuota de anchoveta y sardina en 100% es un hecho grave

Senador Navarro dijo que artesanales deben autoregular esfuerzo pesquero

botespescadores-620x330

Su preocupación por la sobrecaptura de los recursos sardina y anchoveta “en un 100%, lo que considero es un hecho grave, pues pone en riesgo la sobrevivencia y reproducción de esas especies”, manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que “aunque uno pueda entender la necesidad de trabajo de muchos pescadores, es indispensable que ellos mismos establezcan cierta autoregulación en el esfuerzo pesquero, porque de lo contrario lo único que se obtendrá es pan para hoy y hambre para mañana”.

Navarro indicó que “esta situación debe ser revisada por las autoridades del área, especialmente por el Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, con un énfasis especial en determinar adecuadamente la cantidad y el perfil de los individuos que componen la biomasa existente y, luego de fijar con estos datos en la mano las cuotas a asignar, determinar los mejores mecanismos para desarrollar una adecuada fiscalización de su efectivo cumplimiento”.

El legislador socialista indicó que “a pesar de que sabemos que la Subsecretaría ha estado conversando con el sector artesanal, para evitar que la discusión del tema de la discusión de la determinación de cuotas se haga a través de movilización social, y finalmente las cuotas tampoco se fijen sin considerar ningún tipo de criterio científico, ello no debe servir de explicación o justificación para las fallas en el sistema de control y fiscalización”.

“Por ello -agregó- cuando en esta región se están pescando, entre industriales y artesanales, 8 mil toneladas diarias de estas dos especies, es necesario que se adopten acciones efectivas para hacer cumplir medidas como la veda los días viernes, sábado y domingo y la regulación en el número de viajes por embarcación. Además de eso, hacer un llamado tanto a los artesanales como a los industriales para que asuman que cualquier complacencia o relajación en este ámbito puede terminar perjudicándolos a todos”.

El parlamentario indicó además que “durante varios años la discusión sólo ha estado centrada en la asignación de cuotas, alejándonos cada vez más de los mecanismos para determinar la biomasa real que existe en la región, situación en que las responsabilidades de artesanales e industriales son compartidas. Sin embargo, ya es tiempo de ir a los temas de fondo y discutir acerca de las fallas estructurales del sistema, porque de lo contrario, los costos que se generarán van a afectar no sólo a quienes participan del sistema, sino también a quienes se benefician indirectamente de el, y en definitiva a toda la región”.

Navarro también recordó que ya en la sesión de septiembre del año pasado, el Consejo Nacional de Pesca “discutió acerca de modificar las cuotas de sardina y anchoveta para la zona comprendida entre la V y la X región, basándose en un estudio de la Universidad de Concepción que proponía aumentar la de anchoveta sólo en 30 mil toneladas, las mismas que debían restarse de la cuota de sardina, lo que además debía complementarse con la extensión de la veda reproductiva, de manera de proteger el desove”.

Finalmente, el legislador reiteró su preocupación manifestando que “todavía quedan 30 días de la temporada y a este ritmo de captura, lo cierto es que vamos en una dirección contraria a la deseada. Con este tema ocurre algo similar que con el aumento del parque automotriz en Santiago, no es que uno esté contra los autos, lo que no se quiere es que la gente siga enfermándose y muriendo por la contaminación que éstos generan. Aquí pescar más hoy sólo agudiza el conflicto de siempre entre captura y sustentabilidad futura del recurso. O sea, no estamos en contra que los pescadores hagan su trabajo, lo que si nos preocupa es que esta labor también se pueda seguir haciendo en el futuro”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *