“Sociedades Anónimas que lucraron ilegalmente deberán responder a la justicia”

Navarro  dijo que oficiará al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Valores y Seguros para que “determinen si hay un eventual delito criminal de fraude al Fisco o evasión tributaria, tal como en el caso Penta”.

Además solicitará al Instituto Nacional del Deporte que “inmediatamente saque del Registro de Organizaciones deportivas habilitadas para recibir donaciones a los clubes ligados a sociedades anónimas que lucran”.

byn_colo-colo

“Este es el caso Penta del fútbol”, así calificó  el senador Navarro el desvío de dineros de la ley de donaciones deportivas destinado por ley a organizaciones deportivas sin fines de lucro de deporte amateur, clubes de barrio, organizaciones deportivas comunitarias y atletas de alto rendimiento, pero que son captadas por sociedades anónimas deportivas que lucran.

Navarro señaló que de acuerdo a un reportaje de Ciper Chile “tres empresas del fútbol profesional –Colo Colo, Deportes Concepción y Cobreloa- hicieron uso irregular del sistema de donaciones deportivas. Entre ellas destaca  el Club ColoColo Fútbol Joven, ligado a Blanco y Negro S.A, que entre 2010 y 2012 recibió más de $1.605 millones en donaciones irregulares, que deberían haber ido destinadas a deportistas amateur, clubes de barrio, organizaciones deportivas comunitarias y atletas de alto rendimiento”.

El parlamentario señaló que “Las donaciones con fines deportivos son recursos aportados por privados directamente a las organizaciones deportivas para financiar sus proyectos, obteniendo como franquicia tributaria el descuento de hasta el 58% de la donación”.

“Los deportistas tienen amplias necesidades y los recursos son escasos, por ejemplo los deportistas de alto rendimiento deben prepararse para los juegos Panamericanos o las clasificatorias a los juegos Olímpicos de Rio, como para que más encima sociedades anónimas millonarias lucren de forma ilegal con recursos destinados al apoyo de deportistas que realmente lo necesitan”.

El miembro de la Cámara Alta señaló que “No podemos permitir donaciones deportivas con beneficio tributario en sociedades con fines de lucro, no es posible que todos los chilenos subsidien una empresa, para que luego esta haga retiro de utilidades,  lo que en el deporte está prohibido por la ley”.

El Presidente del MAS señaló que “la misma Ley del Deporte en su artículo 14 numero 2 prohíbe expresamente las donaciones deportivas a personas jurídicas con fines de lucro, como las sociedades anónimas deportivas, que es lo que ha ocurrido hasta la fecha con Everton, Wanderers, Cobreloa, Audax Italiano, Universidad Católica, Unión Española y O’Higgins, entre otros clubes del fútbol profesional, incluso con el Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven. ¿No será mucha frescura que las grandes empresas del fútbol profesional busquen donaciones deportivas en paralelo a sus utilidades millonarias?”.

Navarro anunció que “pediremos al Instituto Nacional del Deporte que saque del Registro de Organizaciones deportivas habilitadas para recibir estas donaciones a los clubes de cadetes ligados a las sociedades anónimas deportivas. Asimismo, oficiaremos al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Valores y Seguros, pues estos beneficios tributarios fueron mal entregados, por lo que el dinero debe restituirse, y también para que determine si hay un eventual delito criminal de fraude al Fisco o evasión tributaria, tal como en el caso Penta”.

El senador señaló que “este caso de fraude con la ley de donaciones deportivas es como si estuviéramos financiando con dinero de las personas más vulnerables, los clubes de fútbol de los gerentes de los Bancos”.

Para finalizar el legislador acotó “a las sociedades anónimas deportivas implicadas, sólo puedo decirles que deberán enfrentar a la justicia, caiga quien caiga”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *