Socio penquista y Endesa a punto de revivir la mina Santa Ana de Curanilahue

mineros_diario_concepcion

Los ex mineros están esperanzados en volver a trabajar en el polémico yacimiento en que estuvieron 43 días protestando a más de 600 metros bajo tierra. Gobierno comprometió apoyo.

Después de 43 días, los ex mineros de Santa Ana ven no sólo la luz del sol, sino que también una de esperanza, ya que hay conversaciones avanzadas con un inversionista oriundo del Gran Concepción para adquirir en parte el yacimiento y, además, están a punto de firmar un contrato con una importante empresa para que compre el carbón, que espera ser extraído a más de 600 metros de profundidad. ¿ De quienes se trata? El eventual socio es conocido entre las partes como “Lino” y la gran firma que estaría dispuesta a comprar la producción sería Endesa (Enel).

Así lo confirmó a Diario Concepción el secretario general de los ex mineros de Santa Ana, Addiel Jara, aclarando que el término de la protesta fue un gesto de voluntad al Gobierno que se comprometió a gestionar apoyo técnico desde las líneas de fomento ante su funcionamiento, algo que fue confirmado por la Seremi del Trabajo Victoria Fariña (PC), luego del primer diálogo entre gobierno y afectados, en la que asistieron el Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro (PS), y el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Alejandro Elgueta. Éste último adelantó que el jueves se conocería una fecha para una nueva junta de acreedores a solicitud del liquidador de Curanilahue SW, Tomas Andrews Hamilton.

Paralelamente, en Santiago el subsecretaria del Interior, Mahmud Aleuy, habría solicitado una junta para tratar con urgencia la situación de la provincia de Arauco, según detallaron el secretario general de los pirquineros, Addiel Jara, y el ex seremi de Hacienda Bío Bío, Renzo Galgani, quien acompañado del Senador Alejandro Navarro (País) fueron intermediarios muy activos desde el origen de la huelga de hambre.

La situación fue catalogada en su momento por el Gore como un “conflicto entre privados” tras la fallida administración de Rodrigo Danús, fundador de SQP (Programa de TV), junto a Paul Fontaine, ambos socios de Curanilahue SW, donde apuntan las miradas de sus ex prestadores de servicio.

Cabe recordar que el Gobierno Regional, tal como lo destacó en su momento el seremi de Minería, Lautaro Benítez, ayudó con más de $2 mil 360 millones para los 180 afectados a quienes la empresa en quiebra les debe $750 millones en finiquitos, de acuerdo al dirigente Luis Chandía.

Nuevos socios

Llegar a un comprador o socio no fue fácil. La idea de los extractores de carbón era que el Estado entregara herramientas para financiar su funcionamiento, ya que consideraban que en la actualidad las condiciones son mejores que cuando operaba oficialmente hasta su cierre.

Sin embargo, el Gobierno desestimó esta vía por una imposibilidad técnica y legal. Los afectados incluso buscaron bancos para un préstamo, pero todos rechazaron sus peticiones.

Paralelamente, las manutenciones del Gobierno firmadas en 2015 acabaron (quedando $500 millones retenidos por Contraloría) y con ello decidieron volver a a la mina e iniciar extracciones, lo que fue detectado por la seremi de Minería, quien dio aviso respectivo, cursando multas al Liquidador Tomas Andrews Hamilton por $3,7 millones (responsable de mantener la clausura), quien a su vez entabló una querella por robo con fuerza en lugar no habitado en los Tribunales de Curanilahue.

Dentro del periodo de protesta, se buscó intensamente un inversor. Igualmente, el abogado Óscar Menares barajó alternativas para destrabar algo que no parecía tener fin y que preocupó al arzobispo Fernando Chomali quien llamó a La Moneda para que cediera hasta llegar al último episodio conocido. “Tenemos un empresario con el cual tuvimos unas conversaciones hace un par de semanas. Él está interesado en trabajar la mina, pero en sociedad con nosotros. Entonces, el caballero no ha querido dar su nombre. No es una persona que le guste figurar”, explicó el secretario general de los ex mineros de Santa Ana, Addiel Jara, sobre el hombre conocido por “Lino”.

Respecto al posible comprador del carbón, el dirigente indicó que Endesa “es uno de los potenciales compradores que hay, pero se deben afinar detalles”. De hecho Renzo Galgani sostendrá una reunión este viernes para consolidar este ítem, señalando que “los mineros cumplieron con deponer la medida de presión y que ahora es el turno del Gobierno”.

Algo que tiene claro la seremi Fariña. Afirmó que una vez se conozcan detalladamente los nuevos protagonistas, “se desplegarán los mecanismos de ayuda a través de los instrumentos de Fomento Productivo, ante las posibilidades de una reapertura”.

diario_concepcion_mineros_2017_01_18_a diario_concepcion_mineros_2017_01_18_b

Fuente: Diario de Concepción

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.