Solari debe definirse y tomar pronto una decisión

Senador Navarro insistió en que PS debe dar señales claras a la ciudadanía:

navarro_biobio

• Parlamentario del PS dijo además que “en el gobierno de Bachelet debe terminarse con la ‘puerta giratoria’ de ministros y subsecretarios que van y vienen entre el Estado y el sector privado”.

Insistiendo en que “la gente no soporta que se defiendan los intereses y derechos de la gente por la mañana y por la tarde se representen los intereses de las grandes empresas. Por ello, separar la politica de los legítimos negocios es urgente y necesario para toda la clase política del país”, el senador Alejandro Navarro fue enfático en señalar que más allá de las decisiones que adopte el Consejo General del PS, sería bueno que Ricardo Solari se definiera y decidiera si seguir en la vicepresidencia del partido o continuar en Alsacia y el Transantiago, pues no le hace bien al partido tener en su directiva a alguien que en ejercicio de sus legítimas actividades entra en colisión con los principios e intereses del Estado”.

El legislador dijo que “ninguna de las medidas de transparencia propuestas y llevadas adelante por la Presidenta Bachelet será efectiva, creíble y confiable si los partidos no adoptan, ahora y no mañana, al menos cuatro resoluciones en pos de buscar la confianza y la representación real de sus intereses. El PS debe resolver urgentemente dos medidas internas y apoyar decididamente dos proyectos de ley: partiendo primero, por ratificar la incompatibilidad de ser ministro o subsecretario del gobierno con la calidad de miembro de la dirección y comité central del partido”.

Navarro señaló que “en segundo lugar se debe incorporar a los estatutos la norma que establezca la incompatibilidad de ser miembro de la mesa o del comité central del PS, para aquellos militantes que ocupen cargos gerenciales o de directorio en empresas privadas reguladas, directa o indirectamente por el Estado. En tercer lugar, el PS debe apoyar decididamente el proyecto de ley que presentamos en octubre del 2001, que establece la limitación y prohibición para que subsecretarios o jefes de servicio de áreas estratégicas de la regulación o acción del Estado, puedan ejercer en empresas privadas relacionadas con dicha regulación o area de decisión, por un período de dos años. Confío en que terminemos con la ‘puerta giratoria’ entre el Estado y el sector privado”.

“En cuarto lugar, el PS debe respaldar el proyecto de ley que hemos trabajado para generar la inhabilidad absoluta de los parlamentarios para ejercer actividad económica o profesional durante su mandato, es decir dedicación exclusiva, sin exclusión del ejercicio docente, en iguales términos que el poder judicial”.

El parlamentario dijo que “son numerosos, y en todos los partidos los militantes cuyas actividades económicas y también partidistas enfrentan conflictos de intereses reales e inmanejables. Esto no es restringir la libertad de trabajo. Estamos hablando sólo de grandes empresas reguladas por el Estado. Aquí se debe separar a los militantes que están en los directorios de las AFP, consejo minero, isapres, directorios de bancos y otras actividades. Ellos no representan problema alguno, nadie puede exigirles abandonar esa actividad u optar entre una y otra, pues no están dentro de las estructuras direccionales. No es a propósito de caso particular alguno, que por lo demás existen, que el PS debe sancionar estas cuatro medidas”.

Navarro indicó finalmente que “la Concertación en su conjunto, en el corto plazo, debiera asumir estas normas por el bien de la politica y de los partidos. El PS no debe esperar que los otros cumplan o activen estos mecanismos. Debe hacerlo ahora, sin dilación y sin justificación posible alguna. La gente comenzará a respetar mas a los partidos si ello ocurre. Además, si hemos insistido en exigirle una separación clara y nítida entre política y negocios a Piñera y a la derecha en general, para que la política sea un ejercicio del debate de ideas y propuestas y no del poder del dinero para comprar voluntades o conciencias, debemos empezar por tener una moral a prueba de cuestionamientos en esta materia”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *