“Solicitamos al Ministerio Público que investigue y cite a declarar a quienes realizan mantención de máquinas de azar”

Durante la presentación, el parlamentario afirmó: “Todo lo que envuelve las #MáquinasComemonedas es sospechoso. El Senado pasó de querer legalizar a prohibir y no discutió prohibición, la que pido con mi Proyecto de Ley; lo mismo hizo el Gobierno. La Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos FIDEN me pidió reunión por Ley Lobby para regular. Y se cambia al fiscal a cargo, Roberto Contreras. Todo es muy sospechoso”.

Una nueva arista investigativa abrió el senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto de Ley (Boletín 10.811-06), que busca prohibir y eliminar las máquinas populares de azar o mal llamadas máquinas de destreza. Esta vez “le pedimos al Ministerio Público citar a declarar ante la PDI a las personas naturales o empresas que reparan, mantienen, transforman o intervienen mecánica o electrónicamente las máquinas populares de azar; que resulten responsables, sea como autores, cómplices o encubridores. Esto en virtud de lo dispuesto en los artículos 84 y 172 y siguientes del Código Procesal Penal”.

Esto en el marco investigativo que Navarro solicitó ya a las fiscalías de Concepción, Rancagua y Valparaíso para que se persigan estas “máquinas comemonedas”, por los eventuales delitos de juego ilegal, defraudación tributaria, lavado de activos y crimen organizado.

Asimismo, el senador dio cuenta que “todo lo que rodea a las máquinas populares de azar es sospechoso. El Gobierno que había anunciado que iba a legalizar las máquinas, al día siguiente dice que las va a prohibir. El Senado envió a la Sala un proyecto ya aprobado por los 5 parlamentarios que componen la Comisión de Gobierno para legalizarlas, luego lo devuelve a la Comisión, porque dice que hay que prohibirlas. El fiscal Roberto Contreras, que llevaba la investigación hace mucho tiempo y que ha abierto una arista con la operación Lava Jato señalando que podría haber lavado de dinero con estas máquinas, es removido. Además, la FIDEN me pide una reunión por lobby para buscar acuerdos para regular; ¡yo quiero prohibir y eliminar estas máquinas que causan daños a la familia y están asociadas a los peores delitos!”.  

Navarro señaló que “si las máquinas de azar se llegaran a legalizar bajo el principio de pro reo, si hubiera condenados, procesados, todo esto beneficiaría a los que están involucrados es esta situación de más de 700 mil máquinas en todo Chile que son de azar  y no son de destreza”.

Además, el senador estuvo acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, quien señaló: “Celebramos y apoyamos esta iniciativa del senador Navarro. Esperamos también que en el Congreso se legisle de una vez por todas para prohibir estas máquinas de azar. A nosotros, el comercio detallista, nos hacen mucho daño estos locales”. E indicó que “subieron demasiado los arriendos, porque ellos tienen la capacidad para pagar tres veces lo que podemos pagar nosotros como comercio tradicional”.

Para la dirigente social, Mery García, “las máquinas de azar causan muchos problemas a los vecinos, porque son foco de delincuencia, focos de drogas, los vecinos se enferman, los niños sufren porque dejan de comer para poder pagar estas máquinas, que prácticamente son una estafa, porque no están ayudando a nuestros ciudadanos de ninguna manera”.

Finalmente, el senador Navarro anunció que próximamente viajará a Puerto Montt, donde junto al diputado Fidel Espinoza solicitarán que las máquinas populares de azar sean investigadas y sacadas de circulación en la Región de Los Lagos.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *