Solicitan a Consejo Defensa del Estado investigar internación de vehículos Chrysler

Diputado Navarro entrega antecedentes sobre potenciales pérdidas fiscales

autos-contaminacion-640x300

Una petición de investigar antecedentes sobre el ingreso de vehículos Chrysler solicitó el diputado Alejandro Navarro al Consejo de Defensa del Estado, argumentando como el principal motivo para ello las eventuales pérdidas de millonarios recursos fiscales por concepto de derechos aduaneros y la aplicación discrecional de multas en casos similares.

El parlamentario señaló que “se trata de precisar de que forma se está vulnerando la legalidad vigente, cuando vehículos norteamericanos de lujo son declarados a su ingreso por un valor menor al que posteriormente son transferidos a los distribuidores. Ciertamente, cuando el propio tribunal aduanero ha constatado estos hechos, estamos frente a una trasgresión que debe ser sancionada adecuadamente, por el daño que produce a los ingresos fiscales”.

“En este mismo caso -agregó- llama la atención que paralelamente al cambio del Director del Servicio de Aduanas, se haya cambiado el criterio inicial para sancionar la falta evidente cometida por Chrysler, ya que inicialmente, durante la gestión de Cristian Palma se había fijado una multa de 26 millones de dólares, en tanto que al asumir la administración Raúl Allard, se rebajó la multa a sólo 2 millones de dólares”.

Navarro dijo que “curiosamente, a otras empresas vinculadas al mercado automotriz, por situaciones similares se les ha aplicado el máximo rigor de la ley. Por ello, le estamos pidiendo al CDE pueda precisarnos si entre las facultades que la ley le entrega al Director de Aduanas está el de la absoluta discrecionalidad en la determinación de sanciones y rebajas de multas de esta envergadura, especialmente cuando esas decisiones pueden estar afectando las arcas públicas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *