Solicitan a Contraloría se pronuncie por 150 casas de Paso Seco 5 en Coronel donde no se puede vivir

A fin de que la Contraloría General de la República se pronuncie respecto a la irregular construcción de 150 viviendas en el Sector Paso Seco 5 de Coronel, es que el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Alejandro Navarro, llegará este jueves por la mañana a hacer una presentación al organismo fiscalizador.

Al respecto, el parlamentario explicó que, “esta es la peor vergüenza y el peor desastre en vivienda en la Región del Biobío de los últimos año. Pues casi todas las viviendas del Sector Paso Seco, que agrupa a más de 2000 coronelinos, han tenido problemas. En un principio fueron 509 casas entregadas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, que estaban a tan mal traer luego de solo un par de años, que debieron ser demolidas”.

“Y hoy ocurre lo mismo en el Sector 5”, afirmó. “Pues hay 150 casas, 150 familias que están sufriendo cada día sin poder dormir, con enfermedades, sin poder tener a sus pequeños hijos con ellos, debiendo enviarlos con familiares, debido a la terrible situación en que se encuentran sus viviendas. Fueron tan mal construidas, que solo a cuatro años de su entrega, tienen gravísimas fallas de tipo estructural, en sus terminaciones, en su diseño y que las hacen realmente inhabitables”.

Para Navarro, “si antes tuvimos un escenario catastrófico en los otros sectores de Paso Seco, donde las casas se debieron demoler, en este caso se justifica aun más, es mucho más grave”.

“Hay una cámara para 4 casas. En una casa hay una loza encima, donde vive una familia, que no se sustenta en nada, en paredes muy delgadas que se doblan con facilidad, que rebota, que frente a un sismo fuerte se puede caer y generar una tragedia”, dijo.

“Además”, continuó, “hay plumavit en las paredes donde debiera haber concreto. Y en el diseño son casas que están tapadas, no respiran, con gran humedad, certificada por un laboratorio de la Universidad del Biobío; a tal nivel que plantas crecen dentro de las viviendas”.

Para el senador por la Región del Biobío, “esto es una negligencia por donde se le mire: de la constructora, de quienes debieron fiscalizar, de las autoridades municipales que en ese entonces entregaron estas casas, del Serviu, del Minvu, de la Egis, y es lo que Contraloría debe dirimir”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *