Solicitan a la Conama el cierre del vertedero de Patagual

“Desde su puesta en marcha funciona en la ilegalidad” señaló el senador Navarro

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Hoy viernes 20 de abril, a las 12:00 horas en la Conama, ubicada en Lyncoyán 145, el senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, junto a vecinos del sector de Patagual, comuna de Coronel, solicitarán formalmente la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del relleno sanitario Santa Alicia, por los reiterados incumplimientos a la Ley medioambiental en que ha incurrido, motivos por los cuales la autoridad sanitaria le ha cursado tres sumarios sancionatorios.

El senador Navarro, quien desde el comienzo del proyecto ha estado en contra de su construcción y funcionamiento debido a que el titular nunca ha cumplido con lo establecido en la Ley, señalo que “ya es una burla para los vecinos de Patagual que los titulares del proyecto sigan cometiendo infracciones y que sólo se les castigue con una multa. Aquí se ha violado reiteradas veces la normativa ambiental, al no cumplir con numerosos requisitos establecidos por la RCA del Proyecto, lo que junto con quebrantar los Reglamentos y resoluciones de varios tipos, expone a un grave riesgo al medio ambiente y a la salud de los habitantes del sector”.

El legislador mencionó que algunas de las irregularidades del relleno Santa Alicia exigidas en la Resolución exenta N° 300/2004 son “por ejemplo, que antes de mayo de 2005 debía reforestar un predio de cuatro hectáreas, y hoy a abril de 2007 aún no cumple con lo establecido; no ha presentado ante la CONAF el Plan de Manejo Explotación para la Ejecución de Obras Civiles, por lo que la tala de vegetación que ha realizado hasta ahora es absolutamente ilegal. En el tema vial los caminos interiores del Relleno como los exteriores carecen de riego, lo que implica el fácil levantamiento de polvo. Además, no existen las barreras señaladas ni las bahías exigidas y comprometidas por el titular en el Estudio de Impacto Ambiental, y lo que es peor aún, el vertedero está operando sin que haya efectuado el cambio de uso de suelo que establece la ley”.

Navarro enfatizó que “las multas se pagan con la plata de la caja chica, y siempre luego de las reiteradas fiscalizaciones que hemos solicitado, obtenemos como resultado final la aplicación de sanciones monetarias a la empresa-la última asciende a mil UTM más de $32 millones- y la apertura de sumarios sanitarios. A nuestro juicio, la sanción de multa nunca ha logrado ser eficaz, ya que los vertederos han mostrado quedar inmunes a estas, por lo que ahora exigimos sanciones más drásticas y el cierre del recinto”.

Navarro ha respaldado a los vecinos de Patagual en todas las denuncias que se han efectuados con el fin de que la empresa cumpla con lo establecido por la Corema, es así que desde el 2001 viene planteando sus aprensiones al tema. “Lo advertimos en su momento, ya que desde que los titulares presentaron el proyecto, este venía con problemas. Por ello es que los acusamos la falsificación ideológica cuando presentaron documentos ficticios en el Estudio de Impacto Ambiental del Relleno Sanitario Santa Alicia, por parte de las empresas Servicios de Vertedero Los Maitenes, y CIDEM Consultores Asociados Ltda. Estos que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental, fueron los mismos que en el año 2001 presentaron el proyecto Relleno Sanitario Los Maitenes, ante la COREMA, siendo retirado por su postulante debido que no cumplía con las normas ambientales conforme a la legislación. Posteriormente, la empresa insiste en la construcción del mismo, pero cambiándole el nombre a Vertedero Santa Alicia”.

Del mismo modo-continuó- el 2004 presentamos un recurso de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente, a fin de solicitar una orden de no innovar en relación a la autorización para la ejecución del proyecto de relleno sanitario, por considerarlo un acto arbitrario e ilegal, ya que durante la aprobación del Proyecto Relleno Sanitario Santa Alicia, se obviaron las observaciones realizadas por los distintos servicios sectoriales que emitieron informes acerca de la viabilidad ambiental del proyecto en cuestión, quedando de esta forma al margen de los procedimientos legales y reglamentarios”.

<< Ver intervencion aquí >>

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *