“Solicitan a la PDI un informe “por trato discriminatorio a Pablo Milanés”

pablo-milanes

  • El legislador reiteró que votará en contra del control de identidad que se verá este martes en el Senado.

Como “excesivo, vergonzoso y discriminatorio”, calificó el senador Alejandro Navarro “el trato que recibió el cantautor cubano Pablo Milanés, que llegó el viernes a Concepción a dar  su concierto y se encontró que lo esperaban, no solo sus fans, sino que también un contingente de la PDI”.

Motivo por el cual, el legislador, representante de la comuna en donde ocurrieron los hechos, solicitará “un informe al Director Nacional de la Policía de Investigaciones para que aclare los procedimientos que utilizan a diario con los artistas que vienen a nuestro país y que, en particular, detalle lo que ocurrió en Concepción”, dijo el congresista del MAS.

El parlamentario, a través de su cuenta de twitter “@senadornavarro” señaló la noche del viernes “¿Desde cuándo la PDI hace controles a bandas de Músicos extranjeros como hizo con Pablo Milanes? ¿Así fue con Iron Maiden y su avión privado?”

El legislador indicó que “resulta extraño que siendo Milanés un músico reconocido a nivel internacional, sea sometido a este tipo de hostigamiento; sea recibido de esta manera tan dura. Porque él acusa que en dos oportunidades le hicieron control de identidad, haciéndolo sentir como un “delincuente”, según lo comentó durante su concierto. Y eso es lo que no podemos tolerar”.

Agregó que “creo que hay que tener criterio para hacer los procedimientos porque no se puede exponer de esta forma a los artistas ni pasarlos a llevar, considerando, además, que Milanés tenía todo en regla. Porque si la Policía de Investigaciones hubiera encontrado alguna irregularidad en los documentos del trovador cubano eso lo hubiera detectado y aclarado durante la revisión que extranjería hace en el Aeropuerto de Pudahuel, el día en que él llegó a Chile. Y no procede que se le siga ni se le somete a hostigamiento durante toda su estadía en el país”.

Navarro señaló que “para mi, claramente, este trato que le dio la PDI de Concepción a Milanés fue discriminatorio, pues no es un trato habitual, al menos esto no lo vimos cuando vinieron a Concepción Maná y Ricky Martin. Por eso es que pediremos un informe al Director Nacional de la Policía de Investigaciones”.

Durante su concierto en Concepción, Pablo Milanés comentó desde el escenario “la policía me para, para que me identifique, como si fuera un delincuente. Eso es lo que me acaba de ocurrir. No les he presentado mis documentos. No lo admito”.

Navarro pidió eliminar el control de identidad de la Agenda Corta Antidelincuencia

Por otro lado, el senador Navarro presentó una indicación que busca eliminar del proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia la moción sobre Control de Identidad.

A la vez que reiteró que si continúan con la iniciativa, él votará en contra de la “detención por sospecha”, puesto que a su juicio  “este tipo de medidas extremas de control social no resuelven en nada la delincuencia y solo nos hace retroceder a  prácticas dictatoriales”.

Comentó que “de aprobarse esta mala moción se podrá detener a una persona sin existir delito flagrante, violando su libertad, es decir, lo mismo que pasaba en la dictadura de Pinochet cuando miles de pobladores eran detenidos solo por su apariencia”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *