Solicitan priorizar aplicación de beneficios de reinserción social

Diputado Navarro y moción para reducir hacinamiento y premiar buena conducta

gendarmeria

El diputado Alejandro Navarro, presentó un proyecto de acuerdo -el N°197- que solicita al Presidente de la República instruya al ministerio de Justicia, para que se le asigne un carácter prioritario a la política de aplicación de los beneficios establecidos en la recién promulgada ley 18.956, luego de ser aprobada en enero de este año, que crea un sistema de reinserción social para los reclusos.

El parlamentario recordó que “esta ley establece una rebaja en las condenas de dos meses por año de pena impuesta, y de tres meses por año de condena para los que hayan cumplido más de la mitad de su sanción. Los reos podría optar a ellos, mostrando buen comportamiento carcelario, es decir, participando en talleres generales, de labores, así como antidrogas y contra el alcoholismo; el desarrollo de estudios, que ayudarán en su evaluación conductual final”.

Navarro dijo que esta petición al gobierno se basa en que “se requiere una aplicación de esta ley lo más expedita posible, ya que ello permitirá un descongestionamiento progresivo en la cárceles del país en donde el hacinamiento alcanza al 45% de la población penal. La falta de espacios físicos adecuados es una de la razones que detiene la rehabilitación de los presos, quienes a través de la buena conducta pueden optan a estos beneficios carcelarios”.

El legislador socialista señaló que “una ágil aplicación del espíritu de esta ley permitirá la creación de espacios necesarios para la realización de talleres de trabajo, escuelas y lugares adecuados para el desarrollo de evaluaciones eficaces de los internos. Para ello, no es necesario esperar a la creación de nuevos centros penales y de nuevos espacios físicos que posibiliten “la buena conducta sobresaliente”, que se espera con esta iniciativa. Su correcta aplicación es de gran ayuda para el avance de una mejora en las rehabilitaciones carcelarias, y por ende, de convivencia social”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *