Solicitarán muestreo de sangre en Talcahuano por presencia de metales pesados

thno

  • El senador Navarro indicó que hará entrega de estos antecedentes  a la Brigada de Delitos Medio Ambientales, a fin de determinar el origen de estos metales pesados.

Para este sábado 23 de abril a las 11 horas, el senador del MAS Alejandro Navarro, está organizando una reunión ampliada donde participaran dirigentes y vecinos de las zonas afectadas por la presencia de metales pesados en la comuna de Talcahuano, a fin de coordinar una serie de acciones legales con el fin de resguardar la salud de los habitantes.

Esto, luego de darse a conocer los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que concluyó que en al menos dos sectores de la comuna de Talcahuano, ambos cercanos a concurridas zonas urbanas aledañas a sectores industriales, la presencia de metales pesados que en altas dosis pueden resultar nocivos para la salud humana, como lo es el plomo y zinc.

En este sentido el senador Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Seremi de Salud que “de forma perentoria, realice un estudio de muestras de sangre a los habitantes del sector, tal como el que se lleva a cabo en la comuna de Coronel, con el fin de determinar si existe riesgo en la salud de los vecinos y vecinas”.

El senador por la zona agregó que “no se puede jugar con la salud de las personas. Aquí se requiere, realizar un análisis exhaustivo que determine el eventual grado de envenenamiento en los adultos y niños de los sectores afectados”.

En esa misma línea el legislador señaló que “entregaremos todos estos antecedentes  a la Brigada de Delitos Medio Ambientales, a fin de determinar de dónde provienen estos metales pesados”.

El legislador advirtió que “si bien, estos metales pesados en bajas dosis no son letales para la salud humana, el plomo, en sus diferentes formas, es un compuesto tóxico que si se acumula en el sistema nervioso central puede ser muy perjudicial en el desarrollo mental de los niños”.

El parlamentario añadió que “este metal entra al organismo por inhalación e ingestión, manifestando síntomas tales como: anemia, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, hipotensión, pérdida de peso, disturbios gastrointestinales y daños al sistema nervioso”.

Ampliado con JJVV de Talcahuano

Navarro informó que “en la instancia, expondrá el Dr. Pedro Ignacio Turne Zapata, doctor y académico de la carrera de Ingeniería Civil, quien estuvo a cargo de liderar esta investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)”.

Añadió que “este estudio fue el que determinó que en el área de la intersección de la avenida Gómez Carreño con la Ruta Interportuaria, y también sus alrededores, hay hasta 96,5 milígramos de plomo por cada kilo de sedimentos. Así como también, en sectores como Las Higueras, y frente a la avenida Las Golondrinas, se encontraron concentraciones de zinc de hasta 274,4 milígramos por cada kilo de sedimentos”.

Cabe señalar que el estudio “Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano”, consideró la recolección de más de 140 extracciones, con muestras de cero a 10 centímetros de profundidad, otras entre 10 a 20 centímetros, y también algunas de hasta 1,5 metros bajo la superficie.

PRENSA OFICNA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *