“Solicitaré a fiscalías que citen a declarar a empresas y profesionales que realizan mantenciones de máquinas de azar”

El parlamentario anunció también que, por lo pronto, se reunirá con los fiscales regionales del Biobío, Libertador Bernardo O’Higgins y Valparaíso para que se agilice la investigación por ser juegos ilegales, defraudación tributaria, lavado de activos y asociación ilícita.

El senador Alejandro Navarro, quien es autor del Proyecto de Ley (Boletín 10.811-06) que busca prohibir gradualmente las máquinas populares de azar, y le ha solicitado a Ministerios Públicos de las regiones del Biobío, O’Higgins, Valparaíso y próximamente Antofagasta investigar el juego ilegal, la defraudación tributaria, el lavado de activos y la asociación ilícita que estarían detrás de éstas, es que hoy adelantó: “Le pediremos al Ministerio Público citar a declarar ante la PDI a las empresas y profesionales que realizan la mantención de estas ‘máquinas comemonedas’; y me reuniré con cada fiscal regional para agilizar las investigaciones”.

Lo anterior, pues como lo explicó el senador, “está claro que esa manipulación técnica incluye a la placa madre de las máquinas, parte clave de configuración para categorizarla como ilegalmente de azar o si es de destreza. Por lo tanto, tener el testimonio juramentado de estas entidades o personas que revisan estas máquinas es muy importante, puesto que si ellos mienten serán cómplices en este proceso de investigación”.

Navarro agregó que “al ser identificadas y citadas a declarar las empresas de mantención, que arman y reparan estas máquinas, se abre una nueva arista, porque involucrará a quienes están hasta ahora pasando de manera inadvertida ahí participando en este proceso que consideramos ilegal. Tenemos la seria sospecha que dichas empresas no provean el mero servicio ofrecido, sino que además formen parte del sistema de negocios que explotan máquinas populares de azar”, sostuvo.

“Continuaremos luchando para prohibirlas y no legalizarlas”

Asimismo, el senador reiteró que “hay una grave contradicción en que hoy el Gobierno proponga legalizar las máquinas comemonedas y lo que dice el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien ha informado la correlación de éstas con la pobreza y delitos de alta connotación pública”.

Por último Navarro enfatizó que “tal como me lo han hecho saber y han expresado su apoyo la Cámara de Comercio, la PDI, Carabineros, alcaldes e incluso el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott, con quien me reuní y coincidimos en la importancia de perseverar en la investigación, es que continuaremos luchando para prohibirlas y no legalizarlas”, concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
14 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *