“Solicitaremos al Ministerio Público que investigue y cite a declarar a quienes realizan mantenciones de máquinas de azar”

Durante la presentación, el parlamentario comentará la polémica suscitada el pasado miércoles en el Senado debido a la contraposición de ideas de debatir sobre legalizar o prohibir; asimismo, el cambio de opinión del Gobierno, de algunos senadores y el lobby en torno a estos juegos.

Una nueva arista investigativa abrirá el senador Alejandro Navarro, autor del Proyecto de Ley (Boletín 10.811-06), que busca prohibir y eliminar las máquinas populares de azar o mal llamadas máquinas de destreza. Esta vez, como lo adelantó: “Le pediremos al Ministerio Público citar a declarar ante la PDI a las empresas y profesionales que realizan la mantención de estas ‘máquinas comemonedas’. Está claro que esa manipulación incluye a la placa madre, parte clave de configuración para categorizarla como ilegalmente de azar o si es de destreza. Por tanto, tener el testimonio juramentado de estas entidades o personas es muy importante, puesto que si ellos mienten serán cómplices en este proceso de investigación”.

Asimismo, Navarro que ya ha solicitado a las fiscalías de Concepción, Rancagua y Valparaíso que se persigan estas “máquinas comemonedas”, por ser juegos ilegales, defraudación tributaria, lavado de activos y asociación ilícita, dará cuenta de la discusión legislativa de esta semana, cuando “se puso en tabla la votación por legalizar estos juegos; oportunidad en que varios senadores optaron por postergar la discusión, para que sea complementada en la Comisión de Gobierno. Lo que, insisto, en el fondo es un despropósito, pues lo que se debiese tratar es PROHIBIRLAS Y ELIMINARLAS, como lo propongo por ley”.

Además, este viernes acompañado de dirigentes vecinales y del presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, el senador dará cuenta de su parecer sobre “los cambios de opinión del Gobierno: primero, la Subsecretaría de Hacienda anunció su apoyo por regular las máquinas de azar; y ahora, a través del ministro Blumel, se anunció que lo mejor es patrocinar la prohibición. Esto, sin duda, nos alegra, pues se ha escuchado el clamor popular y nos da la razón que, como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, lo mejor para las familias, para hacer frente a la ludopatía, para evitar focos de delincuencia y para la economía familiar, es que las máquinas populares de azar no existan”.

Finalmente, el senador Navarro anunció que próximamente viajará a Puerto Montt, donde junto al diputado Fidel Espinoza solicitarán que las máquinas populares de azar sean investigadas y sacadas de circulación en la Región de Los Lagos

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *