“Solicité a Ministra de Educación fondos de emergencia para reconstruir Colegio Iglú a la brevedad”

Parlamentario señaló que “pediremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un chequeo completo del Colegio Galvarino”.

Asimismo”, continuó, “presentaremos un nuevo recurso de protección a fin de que se evalúe la gravedad de lo aquí ocurrido”.

Pues a todas luces el Colegio Iglú no puede seguir funcionando, por lo que la Justicia debe establecer si será clausurado a fin de que sea reconstruido a la brevedad”, aseguró Navarro.

“Lo dijimos desde un principio cuando invitamos al alcalde de San Pedro de la Paz a la reunión con el Ministro de Educación en Santiago: Aquí todos debemos trabajar unidos. Pero parece que a Audito Retamal le importó más la pequeña pelea política que el bienestar de los niños y niñas de su comuna”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la nueva emergencia ocurrida en el Colegio Galvarino, más conocido como Colegio Iglú.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “no solo debemos recordar que durante el invierno los alumnos deben soportar temperaturas de hasta cero grados dentro de las salas de clases, sino que a la fuga de gas de las estufas que el alcalde entregó hace un tiempo y por la que el colegio debió ser evacuado, se suma, sorpresa…¡otra fuga!”.

“Pues este martes, aparentemente desde un calefón de la cocina del establecimiento, hubo un escape de gas que obligó a evacuar una vez más a los más de 500 niños, profesores y funcionarios del colegio”, señaló.

“Entonces, no creo que se necesiten más pruebas para comprender que el Colegio Galvarino debe ser reconstruido ahora, no en algunos años más como pretende el alcalde, ¿o acaso no es suficiente que estudien en aulas gélidas en el invierno?, ¿no logra entender acaso la peligrosidad de una fuga de gas, la catástrofe que podría ocurrir si hay fuego involucrado?”, se preguntó Navarro.

“Por ello”, continuó, “es que solicitaremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles una inspección completa del Colegio Galvarino, a fin de que se establezca si efectivamente cumple con todos los protocolos de seguridad”.

“Asimismo, ingresaremos un nuevo recurso de protección, a fin de que se establezca si el establecimiento puede o no seguir funcionando, dados los peligros a los que se exponen los niños”, indicó.

Para Navarro, “no queremos que exista una tragedia por el desdén de algunos en reconstruir un colegio que ya casi se cae de viejo y pese a que obtuvimos apoyo de la Universidad del Biobío para hacer el proyecto y del ex Ministro de Educación para financiarlo a la brevedad”.

“Es ante el cambio de la autoridad en el Ministerio, que le hemos solicitado a Marcela Cubillos una reunión perentoria, a fin de que nos confirme si los fondos de emergencia para la reconstrucción del Colegio Galvarino prometidos por su antecesor, Gerardo Varela, siguen en pie”, aseguró.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “aquí es claro que se cometió un error desde el municipio al no haber aceptado nuestra ayuda. Hoy, ante una nueva fuga de gas, que se suma a la de las estufas que él mismo alcalde entregó, queda más que claro la equivocación que cometió, pues ¡el Colegio Galvarino debe ser reconstruido ahora!”.

“Pues la petición ha sido contemplada en el Padem sanpedrino desde hace años y solo se aprobó en la alcaldía cuando los obligamos por medio de un recurso de protección, pese a que podemos construir un nuevo establecimiento mucho más rápido con la ayuda del Ministerio de Educación con fondos de emergencia”, agregó.

“Por ello es que nuevamente iremos a la justicia, a fin de que se establezca si es seguro que el Colegio Iglú puede seguir funcionando; aquí no se resuelve con parches y no queremos que ocurra una tragedia; si hubiese una catástrofe, lamentablemente estará en las manos del alcalde”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *