Solicitud de información relativa a compra de Ruta La Madera

Imagen: elciudadano.cl
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero que también se oficie al Ministerio de Obras Públicas a fin de que nos pueda informar cuáles son los avances de la compra de la ruta de la madera.

Hemos insistido de manera reiterada en estos hechos, toda vez que la ruta de la madera era la más cara de Chile, la más peligrosa, pero la verdad es que el Ministerio ha anunciado su compra en más de 721 mil UF. El ex Ministro Bitar había pactado 320 mil, ha habido un alza increíble de más de 100 por ciento, pero independiente de estos hechos que tendrán que ser investigados adecuadamente, lo que quiero señalar es que los trabajadores de la ruta de la madera, más de 70 de ellos que llevan entre 10, 14 y hasta 16 años algunos, van a quedar cesantes. O sea, la exigencia es: “Cambiamos al administrador, pero hay que mantener a los operarios, a la gente especializada, a los que han trabajado por largo tiempo allí”.

Hemos tomado una decisión, junto con el municipio de Santa Juana, no vamos a aceptar que haya un traspaso desde esta empresa privada al Fisco si hay despido de los trabajadores, porque además nadie va a garantizar la experiencia y las condiciones de trabajo que ellos han tenido porque de la nada y con muy pocos instrumentos, con muy poco material, con muy poco apoyo de la empresa concesionaria ruta de la madera, han hecho los mejores esfuerzos y me consta, porque soy un usuario de dicha ruta.

Por tanto, solicito que el Ministerio de Obras Públicas pueda clarificarnos cuál es el método, el procedimiento que va a permitir que estos trabajadores tengan continuidad laboral. No pueden ser despedidos. La idea era mejorar las condiciones, no agravarlas.

Por tanto, la mantención y la continuidad de estos trabajadores tienen que estar garantizadas y más aún a estos precios.

Se le había fijado un tope máximo de indemnizaciones de 11 años, tema que tenemos que evaluar. Por cierto, la empresa ruta de la madera está haciendo un muy buen negocio, pero los trabajadores siguen lamentablemente ganando lo mismo, 11 meses tope, aun cuando ellos llevan muchos más años.

–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *