Comentar

Solicitud de información sobre Caja de Compensación Los Héroes

Imagen: 13.cl

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero solicitar a la Superintendencia de Seguridad Social toda la información que tiene respecto de la Caja de Compensación Los Héroes. Vamos a tener una sesión especial el 9 de mayo y quiero recordar que la ley N° 18.883, 13 de septiembre de 1989, estableció el estatuto legal de las cajas de compensación. Estas son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro –no sé si les suena-: ¡Sin fines de lucro!, cuyo objeto es la administración de prestaciones de seguridad social.

Las cajas de compensación actualmente registran 4,6 millones de afiliados, más unos 2 millones de carga familiar, de las cuales 1 millón 376 mil 728 son pensionados, a agosto de 2011, según la última estadística publicada en el sitio web “cajasdechile.cl”. Es decir, las cajas impactan, directa o indirectamente en la vida de casi 8 millones de chilenos.

Actualmente, existen cinco cajas de compensación en Chile (18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana, Los Andes, Los Héroes) que en conjunto tienen más de 200 oficinas en todo el país y cuentan con casi 80 mil empresas afiliadas.

Las cajas son reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social en cuanto a su función y por la Contraloría en cuanto a la administración de los recursos fiscales. Por cierto, también deben someterse a la Ley del Consumidor.

Según la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, entre sus principales “logros” en el tiempo están la posibilidad de que las cajas administren cuentas de ahorro para la vivienda(1993), ingresos de los pensionados al sistema (1998), ingreso de los funcionarios públicos al sistema (2007), aumento del plazo de restitución de los créditos sociales de cinco a siete años (2008), ingreso de las cajas para que emitan mutuos hipotecarios endosables (2009), ingreso del proyecto de ley que permite la futura filiación de los pensionados de DIPRECA y CAPREDENA, proyecto que está actualmente en trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El artículo 21 de la ley N° 18.883 establece que el régimen de créditos de las cajas de compensación, llamados “créditos sociales” consiste en otorgar créditos a sus afiliados, sean trabajadores o pensionados, y préstamos en dineros destinados a financiar bienes de consumo, trabajo, educación, recreación, de distinta naturaleza. La adquisición, construcción, ampliación y reparación de viviendas, a refinanciar mutuos hipotecables; en definitiva, señor Presidente, créditos -comillas- sociales.

Pero, ¿qué sucede? Los plazos máximos (hasta ahora, la última circular anunciada por el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social el 17 de abril pasado) por los cuales se podía entregar estos créditos sociales por siete años: los primeros ampliables solo para el ítem de educación hasta 15 años, y de cuarenta años para los segundos.

Para algunos ejecutivos de las cajas, la diferencia entre esto y la banca es que “las cajas no discriminan por riesgo”. Señor Presidente, claro que no discriminan por riesgo porque a una beneficiaria de una pensión básica solidaria de 67 mil pesos, de 80 mil pesos, son capaces de entregarles un crédito a siete años, con una edad de 84 años y con un descuento de más del 20 por ciento de su pensión.

¿Por qué las cajas de compensación son un “buen negocio”?

Porque, además del número de afiliados y de empresa adheridas, administran 266 mil cuentas de ahorro para la vivienda.

Este sistema de cajas es el número uno en prestaciones dentales en el país.

Porque en su conjunto las cajas participan de 243 mil atenciones médicas y exámenes anuales.

Porque es la primera cadena hotelera y de centros recreacionales de Chile, gracias a más de 133 centros turísticos y deportivos propios. Tienen 133 centros turísticos.

Y porque es la quinta organización en el “negocio de la educación” del país, gracias a su red de colegios e institutos.

En agosto de 2008 las cajas de compensación debieron devolver -esto es increíble- alrededor de 4 mil millones de pesos a sus afiliados que hubieran incurrido en pagos duplicados por créditos sociales, luego que la SUSESO detectara el exceso y obligara el inicio inmediato del reembolso.

En diciembre de 2OO9 las cajas de compensación fueron obligadas por la SUSESO a devolver a sus afiliados la suma de 2.800 millones de pesos por concepto de “pagos en exceso de cuotas de créditos sociales”. Los beneficiarios de dicha medida fueron 115.853 personas, con un promedio de reintegro de 24.543 pesos, aunque en algunos casos el monto a devolver llegó al millón de pesos.

Señor Presidente, ¡pago en exceso de un millón de pesos para gente que va a buscar apoyo y solidaridad! ¡Estas son las cajas de compensación!

En definitiva, les pagan más… les piden más y les suben los créditos. Pagan más de lo debido.

Con fecha 23 de septiembre de 2010 la Dirección del Trabajo ratificó el Dictamen 4185, que reconsidera dictámenes anteriores que señalaban que era necesario que, al momento de suscribir el finiquito, el trabajador ratificara nuevamente su voluntad para que se le hicieran los descuentos del crédito en las indemnizaciones legales.

Porque este es un negocio redondo. Como efectivamente se descuenta todo lo que se le debe de las indemnizaciones, hay cero riesgo.

Los gerentes de las cajas dicen: “Nosotros prestamos con interés más bajo que la banca, porque no diferenciamos el riesgo”. ¡Y claro que no diferencian! Porque los pensionados o los trabajadores afiliados tienen cero riesgo para ellos, porque todo lo que se les presta se les descuenta en las indemnizaciones.

Y hay casos, por cierto, en donde las indemnizaciones han sido descontadas hasta en un 80 por ciento.

Algunos ejemplos de irregularidades, señor Presidente, muy rápidamente:

“Tengo un préstamo en la Caja de Compensación Los Andes, que no pude pagar porque estuve cesante casi un año y medio y ahora no estoy en condiciones de regularizar mi situación. Me presenté en la caja con mi contrato de trabajo y mis tres últimas liquidaciones y, como mi contrato todavía no es indefinido, no me aceptaron la repactación y cuando llegó fin de mes me descontaron una letra normal y otra con el 100% de interés, lo que originó que yo sacara 80 mil pesos de sueldo, con lo cual no pude pagar arriendo ni tampoco pude mandarle el pago de arriendo a mi hijo que vive en Iquique y menos pude viajar a verlo como todos los meses.”.

Berta Vega, de 74 años de edad, y con una pensión de 59.311 pesos, pidió un crédito por 305.498. Este crédito se lo dieron a 84 meses, es decir, siete años. Cada cuota quedó en 8.906 pesos. Ella va a tener que pagar por los 305 mil pesos, la suma de 748 mil; es decir, va a pagar una diferencia de 442.606 pesos en intereses. Por el descuento, su pensión quedó reducida a 45.860 pesos, monto con el que tendrá que vivir durante siete años.

Caja Los Héroes, señor Presidente, que hasta hace poco presidía la A. G. de las cajas de compensación…

Caja Los Héroes. Testimonio: “Pedí un préstamo, no lo quería a muy largo plazo, como tengo parkinson me pongo nerviosa aumentando el temblor, por lo que firmé. Al darme cuenta luego regresé, pero la niña que me atendió dijo que no se podía hacer nada pues ya había firmado. Me prestaron $1.369.562 pagados en 84 cuotas, de $48.042. Al final pagaré $4.035.528. Creo que cuando termine de pagar estaré muerta. Habría sido más razonable a unos 36 meses, que al ser la cuota del mismo valor pagaría solo $1.729.512, y de todas maneras estarían ganando bastante ¿qué puedo hacer en este caso?”.

Señor Presidente, los líos que tenemos con las cajas de compensación son tremendos.

Los Héroes abusó de su condición de caja pagadora de las pensiones a lo largo de todo Chile. Ahí había operadores que les metían créditos a nuestros ancianos, a la gente de la tercera edad. A la fuerza, salían todos con la moderación del crédito. Yo creo que ese ha sido el motivo por lo cual se le quitó la presidencia.

Y esperamos que la SUSESO, la Superintendencia de Seguridad Social, y también el SERNAC reciban las denuncias.

Estamos preparando una demanda colectiva del SERNAC. Y estamos preparando, por cierto, también una presentación a la Contraloría. Porque les quiero informar de que los gerentes de estas cajas de compensación tienen sueldos superiores a los 16 millones de pesos mensuales, violando flagrantemente la ley que creó las cajas de compensación.

Señor Presidente, quisiera que esta intervención mía se hiciera llegar a la Superintendencia de Seguridad Social, al SERNAC, también a la señora Ministra del Trabajo, porque esta es una situación que tiene que terminar.

Estamos trabajando con muchos de los afectados para hacer las denuncias. Y los vamos a acompañar jurídicamente en esta lucha por justicia.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora!

URL corta: http://www.navarro.cl/?p=8188

Conoce más sobre: ,

11,210 vistas
  • http://www.facebook.com/nicole.grolet.7 Nicole Grolet

    Hola
    Las personas que necesitan préstamos para hacer frente a las dificultades o romper el impasse causado por los bancos y el rechazo de sus expedientes de solicitud de crédito. Soy una persona capaz de hacer un préstamo por la cantidad que necesita y con las condiciones que hacen la vida más fácil. Estas son las áreas en las que puede ayudarle a:
    * Financiamiento
    * Préstamos de Bienes Raíces
    * Préstamos a `inversión
    * Auto Loan
    * Consolidación de Deuda
    * Línea de Crédito
    * Segunda Hipoteca
    * Adquisición de crédito
    * Préstamos Personales
    Usted no está atrapado banco y no tiene el favor de los bancos, o es mejor tener un proyecto y la necesidad de financiación, el mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir fondos en las empresas. Te concedo el préstamo con interés del 3%. Así que si usted necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto conmigo por e-mail : groletnicole@gmail.com