Solicitud de inversión y de obras civiles tendientes a solucionar problemas de canal Ifarle en Talcahuano.

Sesión 12ª

El señor NAVARRO.- Quisiera solicitar un oficio al Ministerio de Obras Públicas, particularmente a la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto de la situación del canal Ifarle, en Talcahuano.

Canal Ifarle rodea un conjunto habitacional que fue afectado severamente por el maremoto. Ahí está la población de San Marcos, Villa Perales, Villamar, Santa Clara.

Imagen: www.mediosregionales.cl

En definitiva, todas esas viviendas son viviendas de clase media, sufrieron una inundación de más de un metro, metro y medio de lodo. Los pescados nadaban en el living de todas esas casas.

Y el canal no tuvo la capacidad de soportar por cierto el maremoto. Pero a raíz de este ha quedado con más de un medio y medio de sedimentos, lo que hace peligrar que en este invierno, con el rebalse de las aguas lluvias, pueda nuevamente volverse a inundar las casas.

Eso sería intolerable para esas miles de viviendas.

Y, por lo tanto, solicito a la Dirección de Obras Hidráulicas nos pueda informar de la inversión que va a realizar en canal Ifarle para su limpieza, y particularmente las obras civiles que puedan aminorar los efectos de la entrada del agua en la zona de evacuación hacia el sector El Morro en Talcahuano, y del mismo modo cuándo comienzan estas obras, cuánto se va a invertir, dado que esto requiere una inversión realmente alta y dadas las tareas de demolición por cierto yo espero que haya la maquinaria disponible o la licitación sea oportuna para comenzar su limpieza.

Ha habido reuniones con el municipio, con la gobernación. En definitiva, hay una profunda preocupación dado que las lluvias amenazan una vez más a inundar dichas viviendas.

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *