Solidarizan con trabajadores de INDALUM en huelga legal

Diputados socialistas Navarro, Aguiló y Letelier rechazaron represión policial:

luksic

Los diputados socialistas Alejandro Navarro, Sergio Aguiló y Juan Pablo Letelier, éste último presidente de la comisión especial que investiga los abusos laborales en Chile, solidarizaron hoy con los trabajadores de INDALUM, una de las empresas de la familia Luksic, que se encuentran en huelga legal desde el 2 de julio, y que denunciaron ante la Comisión de Trabajo que fueron duramente “reprimidos” por efectivos de Carabineros, resultando varios trabajadores heridos y con contusiones.

Hasta las afueras de la empresa, ubicada en Panamericana Sur con la Divisa, llegaron los parlamentarios para interiorizarse en terreno sobre las demandas salariales de estos trabajadores y conocer en detalle los hechos sucedidos el día en que Carabineros intervino sin mediar provocación.

Tras esta visita, los parlamentarios junto a los dirigentes encabezados por Pablo Pereira y Mario Barriga, presidentes de los sindicatos 1 y 2, respectivamente, se entrevistaron con el subdirector de Carabineros, general Nelson Godoy, a quien solicitaron una investigación de los violentos hechos ocurridos el día 2 de julio y las eventuales irregularidades en el procedimiento en que incurrieron los efectivos policiales.

El dirigente Pablo Pereira detalló que “150 trabajadores de la empresa IINDALUM demandamos mayor justicia social y económica para quienes laboramos acá, ya que no es posible que el gerente general gane $17.000.000 al mes y nosotros un sueldo de hambre”.

Los trabajadores denunciaron en la Comisión que el día de la violenta represión policial “muchos de nuestros compañeros resultaron heridos, fracturados y con hematomas. Diez fueron detenidos y uno pasado a la fiscalía militar. Carabineros nos persiguió tirándonos la micro encima. Los que estaban detenidos arriba escuchaban como decían ¡aplástalo, mátalo!, a nosotros no nos va a pasar nada”.

Navarro señaló que “lo que aquí ha sucedido es un hecho grave, ha habido una gestión gerencial que ha determinado la intervención de Carabineros con resultado de daño físico a los trabajadores. El hecho grave es que ningún empresario en este país puede tomar el teléfono y hacer que las fuerzas especiales actúen contra los trabajadores chilenos, más aún tratándose de una huelga legal, dentro de la legislación laboral chilena”.

Los parlamentarios pidieron al General Godoy una exhaustiva investigación que determine responsabilidades y el proceder de Carabineros en estos hechos, insistiendo en que “aquí ningún empresario por poderoso que parezca puede sentirse inmune a cumplir con la ley”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *