“Sólo se requiere solo una ley, no una reforma constitucional”

proyecto

“Consternado ante el grueso error jurídico del subsecretario Rosende”, se manifestó el candidato presidencial Alejandro Navarro, quien cuestionó la propuesta de promover una reforma constitucional para normar la residencia en Rapa Nui. “Basta una ley orgánica constitucional, que requiere hartos votos menos que una reforma constitucional”, señaló el presidenciable.

Navarro recordó que “mientras una reforma constitucional requiere 2/3 de los votos de cada Cámara, las leyes orgánicas requieren 4/7 de los votos, bastante menos, lo que hace más fácil que se apruebe una iniciativa, necesaria para resguardar la cultura y el frágil ecosistema de Rapa Nui”.

“La misma Constitución -agregó- permite que se restrinja este derecho por ley. Así lo dispone el artículo 19 N 7º letra a), que señala que “Toda persona tiene derecho de residir y permanecer en cualquier lugar de la República, trasladarse de uno a otro y entrar y salir de su territorio, a condición de que se guarden las normas establecidas en la ley y salvo siempre el perjuicio de terceros”. En el caso de Rapa Nui se puede limitar este derecho, sea por consideraciones ambientales o por perjuicios de terceros, que es el mismo pueblo Rapa Nui, que se encuentra en minoría, en pleno proceso de extinción por las malas políticas indígenas”.

Navarro señaló que “el Ministro Viera Gallo, jurista de fuste y ex senador, debe corregir este error legal y comunicacional del subsecretario Rosende, que al parecer no sólo ha estado muy mal asesorado por sus abogados, o quizás muy bien, si la intención es dar con una lápida a las legítimas aspiraciones del pueblo Rapa Nui. Si basta con leer la Constitución para darse cuenta que es más fácil de lo que él señala”.

El candidato finalizó señalando que “presentaremos un proyecto de ley que acoja la decisión soberana del pueblo Rapa Nui, y cuidaremos que cada una de sus demandas sea escuchada. El pueblo Rapa Nui tiene derecho a sobrevivir, y el proyecto del gobierno debe permitirles hacerlo sin la actual invasión cultural y turística que amenaza su existencia misma”.

www.navarropresidente.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *