“Sólo va a haber reforma con trabajo digno para los profesores”

El senador Alejandro Navarro calificó como “un avance sustantivo” el protocolo de acuerdo alcanzado por el Mineduc y el Colegio de Profesores el día de ayer, el que deberá ser discutido en el seno de la movilización y ser aprobado o rechazado por las bases del profesorado durante las próximas horas.

Navarro-marchando-por-una-educación-2

“Ya van más de dos semanas en que colegios y escuelas municipales de más de doscientas comunas de nuestro país se encuentran paralizadas. Sólo en la región del Biobío hay cuarenta comunas en paro, afectando a los estudiantes más vulnerables que son quienes asisten a la educación pública, por lo que este protocolo creo que es una señal contundente del gobierno y sin duda un triunfo para los profesores”, indicó el parlamentario.

“Este es un gran avance, sin embargo queda mucho por hacer. Aún falta el ingreso del proyecto de ley sobre Carrera Docente, el que será presentado en marzo del próximo año”, dijo el legislador.

Navarro además destacó que “por primera vez un gobierno está atendiendo y reconociendo la deuda histórica de los profesores, comprometiendo dentro de los próximos 15 días una mesa técnica que aborde propuestas de solución al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre 1981 y 1991 desde el Ministerio de Educación a los municipios”.

El legislador además valoró el ingresó de una indicación en la Comisión de Educación del Senado, que tiene como objetivo “restituir la estabilidad laboral a aquellos docentes que se encuentran a contrata. Con esta ley se busca terminar con la precariedad laboral y dar dignidad a los profesores, muchos de los cuales llevan más de veinte años en esa condición”.

A juicio del senador Navarro “para tener mejor educación, debemos tener profesores con pensiones y trabajo decente para que así la reforma educacional pueda ser llevada a cabo de la mejor manera”.

Respecto del bono de incentivo al retiro Navarro señaló “hay sobre veinticinco mil profesores en edad de jubilar y sobre un 4% de profesores con fobia al aula. Es absolutamente atendible que los profesores no se quieran jubilar con la pensión paupérrima que ofrecen las AFPs”.

“Es necesario renovar el recurso humano y tener a profesores con condiciones de trabajo decente si queremos que la Reforma Educacional resulte. Los profesores exigen para retirarse hacerlo en condiciones dignas y ahí la solución hoy es un bono de incentivo al retiro que sirva para paliar la condición de precariedad en que quedan los profesores luego de pensionarse”, indicó.

Por otra parte, el parlamentario realizó una dura crítica a la forma en que el gobierno ha mediado en los distintos conflictos sociales “el gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser un gobierno reactivo a un gobierno proactivo. Tenemos un serio problema cuando se trata de escuchar a los gremios. No es posible que tengamos que esperar a que estos se movilicen para poner atención a sus demandas”.

Para finalizar Navarro dijo que “el gobierno no debe temer a los trabajadores, se debe promover el dialogo social, fomentar la participación de organizaciones de trabajadores y gremios, es fundamental para sacar adelante las distintas reformas, elevar la productividad, evitar los conflictos sociales, así como para mantener una sociedad cohesionada”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *